Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Molina, Maria Elena
dc.contributor.author
Padilla Sabate, Constanza
dc.date.available
2022-11-10T18:52:28Z
dc.date.issued
2018-07
dc.identifier.citation
Molina, Maria Elena; Padilla Sabate, Constanza; Escribir y argumentar académicamente en Biología: ¿qué proponen hacer las consignas de los docentes?; Universidad del Valle; Lenguaje; 46; 2; 7-2018; 362-385
dc.identifier.issn
2539-3804
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/177355
dc.description.abstract
Este artículo presenta los resultados de la caracterización del rol de las consignas que enmarcan el escribir y el argumentar en un curso introductorio a la Biología, dictado en una de las principales universidades públicas argentinas. Tiene como antecedentes distintas investigaciones que establecen el rol de la escritura y la argumentación en la educación científica. En el marco de una investigación didáctica naturalista configurada como un estudio de casos múltiples, se halló que las consignas de escritura argumentativa constituyeron una de las condiciones didácticas que permitieron que la escritura funcionase como una herramienta de aprendizaje. Estas consignas solicitaron a los alumnos relacionar y justificar los temas en estudio, contar con la capacidad de vincular datos y conclusiones, de ponderar enunciados teóricos a partir del trabajo con datos empíricos.
dc.description.abstract
This article presents the characterization of the findings concerning the role of writing and arguing assignments in an introductory Biology course at one main Argentinean public university and is based on current research on the role of writing and arguing in science education. Following a naturalistic didactic research framework, configured as a multiple case study, the findings show that argumentative writing assignments were one of the teaching conditions that allowed for writing functioning as a learning tool. Such writing assignments mainly asked students to link and justify current knowledge to exercise the ability to link data and conclusions, pondering theoretical statements when working with empirical data.
dc.description.abstract
Cet article présente la caractérisation des consignes qui encadrant les processus d’écriture et d´argumentation dans un cours d’introduction à la biologie, ayant lieu dans une des principales universités publiques argentines. Ce projet tient compte d´autres études similaires portant sur le rôle de l’écriture et l’argumentation dans l’éducation scientifique. Dans le cadre d’une recherche en didactique naturaliste configurée comme une étude de cas multiple, l´on a trouvé que les tâches d'écriture argumentative constituent une des conditions didactiques qui ont permis que l’écriture soit consolidée comme un outil d´apprentissage. Ces tâches demandent aux étudiants de justifier et de mettre en rélation les thèmes étudiés, de compter sur la capacité de relier des donnés et des conclusions et de s’interroger sur des énoncés théoriques à partir du travail avec des données empiriques.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Valle
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CONDICIONES DIDACTICAS
dc.subject
PRACTICAS DE ENSEÑANZA
dc.subject
INTERVENCIONES DOCENTES
dc.subject
ESCRIBIR Y ARGUMENTAR
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Escribir y argumentar académicamente en Biología: ¿qué proponen hacer las consignas de los docentes?
dc.title
Academic Writing and Arguing in Biology: What Do Teachers Ask for in their Assignments?
dc.title
Écrire et argumenter en biologie: les professeurs, que proposent-ils?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-10T15:29:34Z
dc.journal.volume
46
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
362-385
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Cali
dc.description.fil
Fil: Molina, Maria Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
dc.description.fil
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
dc.journal.title
Lenguaje
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/6587
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.25100/lenguaje.v46i2.6587
Archivos asociados