Artículo
La historia argentina reciente -en particular la concerniente a última dictadura- forma parte de la enseñanza de la historia del nivel secundario en Argentina. Así lo manifiestan diversas fuentes (legislación educativa, diseños curriculares, libros de textos escolares, materiales didácticos) y lo demuestran varias indagaciones sobre su tratamiento escolar. Ahora bien, ¿cómo y cuándo se produjo tal inclusión? ¿Qué cambios se produjeron en la década del noventa? ¿Qué transformaciones se dieron en los años dos mil? Este trabajo indicará una serie de elementos políticos, jurídicos, memoriales, historiográficos y pedagógicos así como sus mutaciones a lo largo de casi cuarenta años, elementos que -en conjunto y de manera conectada- permiten comprender los dilemas iniciales, interpretar las sucesivas transformaciones así como advertir los desafíos actuales de la historia argentina reciente en la escuela. The Recent Argentine history – and in particular, the one related to the last dictatorship - is a content in Argentina’s secondary schools. This is stated by various sources (educational legislation, curricular designs, school textbooks, materials) and is shown by several inquiries about its school treatment. How and when was it included? Which changes occurred in the nineties? Which transformations occurred in the 2000s? This work will identify a series of political, juridical, memorial, historiographic and pedagogical elements as well as their mutations over almost forty years. These elements – put together and in a connected way – allow to understand the initial dilemmas, as well as to make sense on succeeding transformations, in order to gaze on the current challenges of argentine’s recent history teaching in school.
Para una historia de la historia argentina reciente en la escuela: inclusiones, dilemas, transformaciones y desafíos (1979-2018)
Título:
For a history of Recent Argentine history in school: inclusions, dilemmas, transformations and challenges (1979-2018)
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Investigaciones Socio-históricas Regionales
Revista:
Avances del Cesor
ISSN:
1514-3899
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
HISTORIA RECIENTE
,
DICTADURA
,
ESCUELA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gonzalez, Maria Paula; Para una historia de la historia argentina reciente en la escuela: inclusiones, dilemas, transformaciones y desafíos (1979-2018); Investigaciones Socio-históricas Regionales; Avances del Cesor; 16; 21; 12-2019; 105-125
Compartir
Altmétricas