Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez, Maria Paula  
dc.date.available
2022-10-28T14:03:25Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Maria Paula; Para una historia de la historia argentina reciente en la escuela: inclusiones, dilemas, transformaciones y desafíos (1979-2018); Investigaciones Socio-históricas Regionales; Avances del Cesor; 16; 21; 12-2019; 105-125  
dc.identifier.issn
1514-3899  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/175327  
dc.description.abstract
La historia argentina reciente -en particular la concerniente a última dictadura- forma parte de la enseñanza de la historia del nivel secundario en Argentina. Así lo manifiestan diversas fuentes (legislación educativa, diseños curriculares, libros de textos escolares, materiales didácticos) y lo demuestran varias indagaciones sobre su tratamiento escolar. Ahora bien, ¿cómo y cuándo se produjo tal inclusión? ¿Qué cambios se produjeron en la década del noventa? ¿Qué transformaciones se dieron en los años dos mil? Este trabajo indicará una serie de elementos políticos, jurídicos, memoriales, historiográficos y pedagógicos así como sus mutaciones a lo largo de casi cuarenta años, elementos que -en conjunto y de manera conectada- permiten comprender los dilemas iniciales, interpretar las sucesivas transformaciones así como advertir los desafíos actuales de la historia argentina reciente en la escuela.  
dc.description.abstract
The Recent Argentine history – and in particular, the one related to the last dictatorship - is a content in Argentina’s secondary schools. This is stated by various sources (educational legislation, curricular designs, school textbooks, materials) and is shown by several inquiries about its school treatment. How and when was it included? Which changes occurred in the nineties? Which transformations occurred in the 2000s? This work will identify a series of political, juridical, memorial, historiographic and pedagogical elements as well as their mutations over almost forty years. These elements – put together and in a connected way – allow to understand the initial dilemmas, as well as to make sense on succeeding transformations, in order to gaze on the current challenges of argentine’s recent history teaching in school.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Investigaciones Socio-históricas Regionales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA RECIENTE  
dc.subject
DICTADURA  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Para una historia de la historia argentina reciente en la escuela: inclusiones, dilemas, transformaciones y desafíos (1979-2018)  
dc.title
For a history of Recent Argentine history in school: inclusions, dilemmas, transformations and challenges (1979-2018)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-27T10:25:24Z  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
105-125  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.journal.title
Avances del Cesor  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/AvancesCesor/article/view/v16n21a06  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/ac.v16i21.994