Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgrado

Título: Peer feedback in virtual workshop of postgraduate thesis writing
Alvarez, GuadalupeIcon ; Difabio, Hilda EmiliaIcon
Fecha de publicación: 10/2019
Editorial: Universidad de Guadalajara
Revista: Apertura
ISSN: 1665-6180
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Proponemos analizar las intervenciones que diferentes estudiantes comparten en el capítulo de tesis de un par y en el propio capítulo en las actividades de retroalimentación de pares y expertos propuestas en un taller virtual de escritura de tesis. Seleccionamos casos de alumnos que formaron parte de grupos de trabajo de dos estudiantes y un docente de un seminario virtual de 90 horas orientado a la enseñanza de la escritura de la tesis, que se realizó en 2017 en la Universidad Nacional de Cuyo. La propuesta ha sido que cada alumno junto con el docente analice el propio capítulo y el de un par teniendo en cuenta tres fases. Primero, se ha trabajado con el modelo de situación comunicativa y el modelo del evento; segundo, con el modelo textual, particularmente con los movimientos y pasos; tercero, también con el modelo textual, pero las estrategias lingüísticas. En estas fases se promueven dos modalidades de retroalimentación: en texto y global. Ambas se analizan teniendo en cuenta: encadenamiento, foco, función y tipo de análisis. Los resultados muestran diferencias con significatividad estadística tanto en los comentarios al capítulo del par y al propio según la modalidad de retroalimentación como de dichas modalidades entre sí.
 
The aim of this paper is to analyze the interventions that different students share in the peer thesis chapter and in their own chapter in the framework of experts and peer feedback activities proposed in a virtual thesis writing workshop. Different students were selected from working groups of two students and a teacher of a 90-hour virtual workshop aimed at teaching thesis writing. This workshop was held in 2017 in National University of Cuyo, Argentina. Within this workshop, each student with an expert had to analyze their own chapter and their peer's chapter taking into account three phases. Firstly, the focus was the communicative situation model and the event model; secondly, the focus was the textual model, particularly movements and steps; finally, the focus was also the textual model, but focused on the linguistic strategies. In these phases, two types of feedback are promoted: in-text and global feedback. Both are analyzed according to four categories: chaining, focus, function and type of analysis. The results show differences with statistical significance between the comments of the own chapter and the peer's chapter based on the feedback modalities (in-text and global), and between the feedback modalities themselves.
 
Palabras clave: RETROALIMENTACIÓN EN TEXTO Y GLOBAL , INTERCAMBIO ENTRE PARES , TALLER VIRTUAL , TESIS DE POSGRADO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 724.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/174892
URL: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/
DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1540
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Alvarez, Guadalupe; Difabio, Hilda Emilia; Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgrado; Universidad de Guadalajara; Apertura; 11; 2; 10-2019; 40-53
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES