Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Piantoni, Giulietta
dc.contributor.author
Pierucci, Liliana Valeria
dc.contributor.other
Méndez, Laura Marcela
dc.contributor.other
Piantoni, Giulietta
dc.contributor.other
Podlubne, Adriana
dc.date.available
2022-10-17T18:07:39Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Piantoni, Giulietta; Pierucci, Liliana Valeria; Paisaje, Nación y Turismo: La política de promoción de los Parques Nacionales de la Norpatagonia (1934-1955); Prometeo; 2021; 129-157
dc.identifier.isbn
978-987-8331-87-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173591
dc.description.abstract
En la Argentina entre los años 1902 y 1903 se reservaron porciones del territorio de frontera para la creación de futuros Parques Nacionales, aunque estos proyectos se materializaron un cuarto de siglo después. En la Norpatagonia se destinaron para el primer parque nacional las tierras donadas por Francisco Moreno a la par que, en el Noreste argentino, ocurrió un proceso muy similar que a la larga dio lugar a la creación del Parque Nacional Iguazú, -gracias a la planificación de Carlos Thays y el financiamiento del gobierno del Territorio Nacional-, con miras a generar presencia estatal en las zonas de frontera con Chile en el oeste y con Brasil en el noreste. En los discursos referidos al tema se puede apreciar cómo los espacios naturales considerados primigenios fueron transformados, con el devenir de los años, en paisajes culturales a partir de la estrategia política de apropiación conceptual en el contexto internacional de expansión del capitalismo por parte de los países centrales, y de reafirmación territorial, en el caso del contexto latinoamericano. Argentina no estuvo al margen de dicho proceso y fue en la Norpatagonia donde se asignó a la naturaleza el estatus de contenido educativo y disciplinador, sosteniéndose la idea de que el territorio permitía la identificación nacional y la cohesión social, siendo el verdadero "escenario" físico, geográfico e histórico del patriotismo y de la nación (Quijada, 2000). El presente capítulo se propone como un ejercicio de revisión y análisis de algunos de los relatos que conforman la supuesta "memoria colectiva patagónica", tomando como espacio de análisis la Norpatagonia a través de una institución muy particular como lo es Parques Nacionales. El corpus trabajado reúne prácticas y discursos que se moldearon, relatado, transformado, registrado y representado a partir de objetos y dispositivos a los que consideramos portadores y soportes materiales de la historia y la memoria, consideradas abstractas e intocables. En particular, al problematizar las memorias institucionalizadas, se hacen evidentes los discursos hegemónicos, así como también, los espacios de olvidos y las omisiones a partir de la agencia de los actores involucrados.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Prometeo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PARQUES NACIONALES
dc.subject
TURISMO
dc.subject
PROPAGANDA
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Paisaje, Nación y Turismo: La política de promoción de los Parques Nacionales de la Norpatagonia (1934-1955)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-09-20T10:52:37Z
dc.journal.pagination
129-157
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Piantoni, Giulietta. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pierucci, Liliana Valeria. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://prometeoeditorial.com/libro/1218/Desandando-pasados
dc.conicet.paginas
260
dc.source.titulo
Desandando pasados: Escuelas, cuerpos, museos y narrativas en diálogo (Norpatagonia, siglo XX)
Archivos asociados