Artículo
El objetivo de este artículo es describir las(re)configuraciones de las desigualdades socioeducativas en el Partido de SanMartín (Buenos Aires) en las décadas de 1990 y 2000. Para ello, segeorreferencian en el espacio urbano datos sociodemográficos de los censos de1991, 2001 y 2010, con especial atención en la relación entre la población queha completado los niveles de escolaridad primario y secundario con losindicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI), hacinamiento ydesocupación laboral. Los resultados dan cuenta del incremento de laescolaridad primaria y secundaria en todos los radios censales del municipio alo largo de las décadas, aunque con varianzas significativas entre los lugarescon bajas condiciones de pobreza y las áreas con altos niveles de NBI,hacinamiento y desocupación laboral. Por tanto, la relación entre desigualdadessociales y educativas se profundiza de forma variada en función de los distintosindicadores con el transcurso del tiempo y se dispersan por la totalidad delterritorio, impidiendo el análisis en términos de segmentación y fragmentación. The objective of this article is to describe the (re)configurations of socio-educational inequalities in the Partido de San Martín (Buenos Aires) in the 1990s and 2000s. For this purpose, sociodemographic data from the 1991, 2001 and 2010 censuses are georeferenced in the urban space, with special attention to the relationship between the population that has completed primary and secondary schooling levels and the indicators of unsatisfied basic needs (UBN), overcrowding and unemployment. The results show an increase in primary and secondary schooling over the decades, although with significant variations between places with low poverty conditions and areas with high levels of UBN, overcrowding and unemployment. Therefore, the relationship between social and educational inequalities deepens in a varied way according to the different indicators over time and are dispersed throughout the territory, preventing the analysis in terms of segmentation and fragmentation.
Las (re) configuraicones de las desigualdades socioeducativas en el espacio urbano del Partido de San Martín (Buenos Aires) entre 1991 y 2010
Título:
The (re)configurations of socio-educational inequalities in the urban space of the municipality of San Martín (Buenos Aires) between 1991 and 2010
Fecha de publicación:
07/2021
Editorial:
Universidad Católica del Uruguay
Revista:
Páginas de Educación
ISSN:
1688-5287
e-ISSN:
1688-7468
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Desigualdad
,
Escolaridad
,
Espacio urbano
,
Pobreza
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Minchala, Carlos; Langer, Eduardo Daniel; Las (re) configuraicones de las desigualdades socioeducativas en el espacio urbano del Partido de San Martín (Buenos Aires) entre 1991 y 2010; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 14; 2; 7-2021; 52-76
Compartir
Altmétricas