Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Minchala, Carlos  
dc.contributor.author
Langer, Eduardo Daniel  
dc.date.available
2022-10-14T15:20:42Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Minchala, Carlos; Langer, Eduardo Daniel; Las (re) configuraicones de las desigualdades socioeducativas en el espacio urbano del Partido de San Martín (Buenos Aires) entre 1991 y 2010; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 14; 2; 7-2021; 52-76  
dc.identifier.issn
1688-5287  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173260  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es describir las(re)configuraciones de las desigualdades socioeducativas en el Partido de SanMartín (Buenos Aires) en las décadas de 1990 y 2000. Para ello, segeorreferencian en el espacio urbano datos sociodemográficos de los censos de1991, 2001 y 2010, con especial atención en la relación entre la población queha completado los niveles de escolaridad primario y secundario con losindicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI), hacinamiento ydesocupación laboral. Los resultados dan cuenta del incremento de laescolaridad primaria y secundaria en todos los radios censales del municipio alo largo de las décadas, aunque con varianzas significativas entre los lugarescon bajas condiciones de pobreza y las áreas con altos niveles de NBI,hacinamiento y desocupación laboral. Por tanto, la relación entre desigualdadessociales y educativas se profundiza de forma variada en función de los distintosindicadores con el transcurso del tiempo y se dispersan por la totalidad delterritorio, impidiendo el análisis en términos de segmentación y fragmentación.  
dc.description.abstract
The objective of this article is to describe the (re)configurations of socio-educational inequalities in the Partido de San Martín (Buenos Aires) in the 1990s and 2000s. For this purpose, sociodemographic data from the 1991, 2001 and 2010 censuses are georeferenced in the urban space, with special attention to the relationship between the population that has completed primary and secondary schooling levels and the indicators of unsatisfied basic needs (UBN), overcrowding and unemployment. The results show an increase in primary and secondary schooling over the decades, although with significant variations between places with low poverty conditions and areas with high levels of UBN, overcrowding and unemployment. Therefore, the relationship between social and educational inequalities deepens in a varied way according to the different indicators over time and are dispersed throughout the territory, preventing the analysis in terms of segmentation and fragmentation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica del Uruguay  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Desigualdad  
dc.subject
Escolaridad  
dc.subject
Espacio urbano  
dc.subject
Pobreza  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las (re) configuraicones de las desigualdades socioeducativas en el espacio urbano del Partido de San Martín (Buenos Aires) entre 1991 y 2010  
dc.title
The (re)configurations of socio-educational inequalities in the urban space of the municipality of San Martín (Buenos Aires) between 1991 and 2010  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-21T10:36:14Z  
dc.identifier.eissn
1688-7468  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
52-76  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Minchala, Carlos. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
Páginas de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22235/pe.v14i2.2617