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dc.contributor.author
Gargantini, Daniela Mariana
dc.contributor.other
Gómez Villalba, Ana Isabel
dc.contributor.other
Martínez Odría, Arantzazu
dc.date.available
2022-10-14T13:37:44Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Gargantini, Daniela Mariana; Contribuciones del aprendizaje-servicio en el marco de la tradición ignaciana a la misión e identidad de las universidades católicas de América Latina; Fundación Edelvives; Ediciones KHAF; 2021; 113-132
dc.identifier.isbn
978-84-15995-46-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173200
dc.description.abstract
Desde la promulgación de la constitución apostólica "Ex Corde Ecclesiae" las universidades católicas se han visto convocadas a fortalecer la vocación relevante que poseen dentro de la sociedad y de la Iglesia, en torno a la construcción de un mundo más humano para todos. Esta doble orientación religiosa y secular define los parámetros o ámbitos en los que se opera y ofrece dos retos-oportunidades únicos a las instituciones de educación superior: el progreso del conocimiento y la promoción del desarrollo humano. En consonancia con estos desafíos, la Compañía de Jesús ha apremiado a sus instituciones universitarias a ser instrumentos al servicio de la fe, del que la promoción de la justicia constituye una exigencia absoluta (CG 32, d. 4, n. 2). Desde esta redefinición de su misión a mediados de los años setenta, las instituciones universitarias jesuitas han llevado a cabo grandes esfuerzos por responder a esta misión de manera consecuente. Incorporaron esta perspectiva en la formación del alumnado, la dieron a conocer entre el profesorado y el personal no docente, se involucraron en las cuestiones sociales de sus países, invitaron a sus alumnos a investigar desde la perspectiva y el contacto con los más pobres, alinearon sus proyectos universitarios con las demandas de esta misión.La perspectiva desde la cual se planteó este modo de ser universidad lo constituye el paradigma educativo Ledesma-Kolvenbach, basado en los motivos de utilitas, iustitia, humanitas y fides, y más recientemente el enfoque de Responsabilidad Social Universitaria, entendida como la "habilidad y efectividad de la universidad para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, extensión y gestión interna. Estas funciones deben estar animadas por la búsqueda de la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social, mediante la construcción de respuestas exitosas para atender los retos que implica promover el desarrollo humano sustentable" (Red RSU.AUSJAL, 2009 y 2014) En este esfuerzo el aprendizaje- servicio constituyó una de las estrategias pedagógicas privilegiadas.A la luz de los aportes de la "Laudato Si", el horizonte de búsqueda de la justicia reforzó la convocatoria a promover soluciones sistémicas que consideren las interacciones de los sistemas naturales y sociales, lo cual requiere una aproximación integral desde una reflexión científico-pastoral sobre la ecología integral, a partir del concepto teológico de reconciliación (CG.35). En ello cobró vigencia el trabajo por la transformación de las estructuras socio-culturales, políticas y económicas (CG.32 y 34)A partir de los nuevos marcos de contexto socio-económico, de educación superior y eclesiales de la región, y desde el reconocimiento pormenorizado del proceso desarrollado por la Red de Responsabilidad Social Universitaria de la AUSJAL, este capítulo intentará analizar los esfuerzos y estrategias que las universidades jesuitas de América Latina han venido desarrollando en la última década en torno a la promoción de un rol transformador de las instituciones educativas de educación superior.En dicho análisis se procurará especificar las contribuciones que el aprendizaje-servicio -en el marco de la pedagogía ignaciana- ha favorecido y puede favorecer en relación al fortalecimiento no sólo de una educación pertinente y de calidad para nuestros contextos, sino en torno a la recuperación y profundización de la misión e identidad de las universidades católicas en la región.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación Edelvives; Ediciones KHAF
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Aprendizaje-servicio
dc.subject
Identidad
dc.subject
Universidad católica y jesuita
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Contribuciones del aprendizaje-servicio en el marco de la tradición ignaciana a la misión e identidad de las universidades católicas de América Latina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-09-21T18:42:15Z
dc.journal.pagination
113-132
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Gargantini, Daniela Mariana. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro Experimental de la Vivienda Económica; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.edelvives.com/es/Catalogo/p/aprendizaje-servicio-y-desarrollo-sostenible
dc.conicet.paginas
300
dc.source.titulo
Aprendizaje-Servicio y Desarrollo Sostenible. Reflexiones y experiencias
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