Artículo
En este escrito desarrollamos el marco conceptual de un proyecto de investigación colaborativa denominado Prácticas de Lectura y Escritura con Potencial (Trans)Formativo, para lo cual explicamos primero la perspectiva que se asumió al inicio del proyecto y sus transformaciones a lo largo de tres años de trabajo exploratorio. A continuación, analizamos cuatro prácticas (trans)formativas, ubicadas en ámbitos diversos de la Ciudad de Buenos Aires. Hemos identificado estas prácticas porque, tomadas en su conjunto, nos permiten: a) mostrar la noción de potencial transformativo cuando se lo piensa ligado a prácticas de lectura y escritura; b) describir y analizar la centralidad que ocupan el leer y el escribir en espacios, organizaciones e institucionalidades muy diferentes entre sí, pero que tienen en común un potencial para interpelar el orden dado y transformarlo, y c) hacer visible cómo estas prácticas fueron apelando a diversos formatos, soportes, disciplinas y lenguajes, y al hacerlo, reconfiguraron el mismo sentido de leer y escribir. En la sección final subrayamos los alcances de nuestro estudio en tanto los análisis de experiencias singulares nos permiten arribar a conclusiones en relación con el potencial transformativo de la lectura y la escritura. Asimismo, dejamos planteadas algunas limitaciones del estudio realizado e interrogantes para desarrollo futuro. In this paper we develop a conceptual framework for a collaborative research project called Literacy Practices and their Potential for Transformation. We first explain our theoretical and methodological approach, describing how we constructed a relevant framework over three years of exploratory work. We then analyze four different experiences currently being conducted in the City of Buenos Aires, Argentina. We have identified this set of practices because, taken together, they allow us to a) show the notion of a potential for transformation when linked to reading and writing practices, b) to describe and analyze the central role of reading and writing in very different spaces, organizations and institutions with a common potential to question the established order and transform it, and c) to make visible how these practices appealed to different formats, supports, disciplines, and languages, and in doing so reshaped the very meaning of reading and writing. We conclude by underscoring the scope of our study insofar as the analysis of specific experiences leads us to insights on the transformational potential of reading and writing practices, and point out some of the limitations of our study and possible lines of further research.
Reading and Writing Practices with a Potential for Transformation: Collaborative Research in School, Hospital, Community and Working-Class Neighborhood Environments
Heras Monner Sans, Ana Ines
; Miano, María Amalia
; Moyano, Ana Rosa; Ferreira, Mariel Lucía; Soto, Eliana Verónica; Cárdenas, Horacio; Esposito, Silvina Adriana; Del Valle Martínez, Judith; Mori, María Inés; Galli, María Laura; Morana, María Victoria; Schneider, Ana Patricia
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios en Educación
Revista:
Diálogos sobre educación
ISSN:
2007-2171
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
READING
,
WRITING
,
PRACTICES
,
BUENOS AIRES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Heras Monner Sans, Ana Ines; Miano, María Amalia; Moyano, Ana Rosa; Ferreira, Mariel Lucía; Soto, Eliana Verónica; et al.; Reading and Writing Practices with a Potential for Transformation: Collaborative Research in School, Hospital, Community and Working-Class Neighborhood Environments; Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios en Educación; Diálogos sobre educación; 23; 6-2021; 1-25
Compartir
Altmétricas