Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Heras Monner Sans, Ana Ines  
dc.contributor.author
Miano, María Amalia  
dc.contributor.author
Moyano, Ana Rosa  
dc.contributor.author
Ferreira, Mariel Lucía  
dc.contributor.author
Soto, Eliana Verónica  
dc.contributor.author
Cárdenas, Horacio  
dc.contributor.author
Esposito, Silvina Adriana  
dc.contributor.author
Del Valle Martínez, Judith  
dc.contributor.author
Mori, María Inés  
dc.contributor.author
Galli, María Laura  
dc.contributor.author
Morana, María Victoria  
dc.contributor.author
Schneider, Ana Patricia  
dc.date.available
2022-10-14T13:14:38Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Heras Monner Sans, Ana Ines; Miano, María Amalia; Moyano, Ana Rosa; Ferreira, Mariel Lucía; Soto, Eliana Verónica; et al.; Reading and Writing Practices with a Potential for Transformation: Collaborative Research in School, Hospital, Community and Working-Class Neighborhood Environments; Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios en Educación; Diálogos sobre educación; 23; 6-2021; 1-25  
dc.identifier.issn
2007-2171  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173188  
dc.description.abstract
En este escrito desarrollamos el marco conceptual de un proyecto de investigación colaborativa denominado Prácticas de Lectura y Escritura con Potencial (Trans)Formativo, para lo cual explicamos primero la perspectiva que se asumió al inicio del proyecto y sus transformaciones a lo largo de tres años de trabajo exploratorio. A continuación, analizamos cuatro prácticas (trans)formativas, ubicadas en ámbitos diversos de la Ciudad de Buenos Aires. Hemos identificado estas prácticas porque, tomadas en su conjunto, nos permiten: a) mostrar la noción de potencial transformativo cuando se lo piensa ligado a prácticas de lectura y escritura; b) describir y analizar la centralidad que ocupan el leer y el escribir en espacios, organizaciones e institucionalidades muy diferentes entre sí, pero que tienen en común un potencial para interpelar el orden dado y transformarlo, y c) hacer visible cómo estas prácticas fueron apelando a diversos formatos, soportes, disciplinas y lenguajes, y al hacerlo, reconfiguraron el mismo sentido de leer y escribir. En la sección final subrayamos los alcances de nuestro estudio en tanto los análisis de experiencias singulares nos permiten arribar a conclusiones en relación con el potencial transformativo de la lectura y la escritura. Asimismo, dejamos planteadas algunas limitaciones del estudio realizado e interrogantes para desarrollo futuro.  
dc.description.abstract
In this paper we develop a conceptual framework for a collaborative research project called Literacy Practices and their Potential for Transformation. We first explain our theoretical and methodological approach, describing how we constructed a relevant framework over three years of exploratory work. We then analyze four different experiences currently being conducted in the City of Buenos Aires, Argentina. We have identified this set of practices because, taken together, they allow us to a) show the notion of a potential for transformation when linked to reading and writing practices, b) to describe and analyze the central role of reading and writing in very different spaces, organizations and institutions with a common potential to question the established order and transform it, and c) to make visible how these practices appealed to different formats, supports, disciplines, and languages, and in doing so reshaped the very meaning of reading and writing. We conclude by underscoring the scope of our study insofar as the analysis of specific experiences leads us to insights on the transformational potential of reading and writing practices, and point out some of the limitations of our study and possible lines of further research.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
READING  
dc.subject
WRITING  
dc.subject
PRACTICES  
dc.subject
BUENOS AIRES  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Reading and Writing Practices with a Potential for Transformation: Collaborative Research in School, Hospital, Community and Working-Class Neighborhood Environments  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-21T10:37:53Z  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
1-25  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Guadalajara  
dc.description.fil
Fil: Heras Monner Sans, Ana Ines. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Miano, María Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moyano, Ana Rosa. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ferreira, Mariel Lucía. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Soto, Eliana Verónica. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cárdenas, Horacio. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Esposito, Silvina Adriana. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Del Valle Martínez, Judith. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mori, María Inés. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Galli, María Laura. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Morana, María Victoria. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schneider, Ana Patricia. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.journal.title
Diálogos sobre educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/953  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.32870/dse.v0i23.953