Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura

Título del libro: Turismo, patrimonio y comunicación: Constelaciones del presente

Vaccaro, Natalia DesiréeIcon
Otros responsables: Espoz Dalmasso, Maria BelenIcon ; del Campo, María Lis; Stang, José IgnacioIcon ; Quevedo, Cecilia MercedesIcon
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación
ISSN: 2796-8383
ISBN: 978-950-33-1630-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

Tomamos como caso para este estudio la ciudad de Córdoba, Argentina en la que, en los últimos 20 años, el Estado en relación estratégica con el sector privado, puso en marcha una serie de políticas urbanas que transformaron la matriz de la ciudad, reorganizando los espacios habitacionales y los circuitos de circulación, ocio y esparcimiento bajo criterios de segregación clasista (Boito y Espoz, 2014). En este contexto se desplegaron procesos como los de patrimonialización y turistificación (Peixoto, 2013; Espoz, 2016) que, desde nuestra perspectiva, emergen en la discursividad social configurando una trama socio-espacial particular. Esta última construye sentidos que generan valores ideológicos y económicos que intervienen en la producción de plusvalor del suelo. Nos concentraremos en dos zonas de la ciudad: los barrios Centro y Nueva Córdoba, cuyo suelo experimentó, en el último decenio, un considerable incremento de su precio. Nuestra hipótesis sostiene que, en dicho período, el dispositivo publicitario del Estado desplegó estrategias discursivas heterogéneas que tuvieron como argumento el patrimonio y el turismo, y operaron generando plusvalor del suelo y constituyéndose como un factor fundamental para explicar la mencionada variación del precio.
Palabras clave: Valor , Renta del suelo , Mercantilización de la cultura , Mediatización de la experiencia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.086Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/173162
URL: https://fcc.unc.edu.ar/cipeco/cuadernos-de-cipeco/
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/37739
Colecciones
Capítulos de libros (IECET)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACION, EXPRESION Y TECNOLOGIAS
Citación
Vaccaro, Natalia Desirée; El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; 1; 1; 2021; 104-118
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El turismo como fábrica de imágenes en Córdoba, Argentina
    Título del libro: Turismo, patrimonio y comunicación: Constelaciones del presente
    Castro, Julián Francisco - Otros responsables: Espoz Dalmasso, Maria Belen del Campo, María Lis Stang, José Ignacio Quevedo, Cecilia Mercedes - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación, 2021)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES