Capítulo de Libro
El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura
Título del libro: Turismo, patrimonio y comunicación: Constelaciones del presente
Vaccaro, Natalia Desirée
Otros responsables:
Espoz Dalmasso, Maria Belen
; del Campo, María Lis; Stang, José Ignacio
; Quevedo, Cecilia Mercedes
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación
ISSN:
2796-8383
ISBN:
978-950-33-1630-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Tomamos como caso para este estudio la ciudad de Córdoba, Argentina en la que, en los últimos 20 años, el Estado en relación estratégica con el sector privado, puso en marcha una serie de políticas urbanas que transformaron la matriz de la ciudad, reorganizando los espacios habitacionales y los circuitos de circulación, ocio y esparcimiento bajo criterios de segregación clasista (Boito y Espoz, 2014). En este contexto se desplegaron procesos como los de patrimonialización y turistificación (Peixoto, 2013; Espoz, 2016) que, desde nuestra perspectiva, emergen en la discursividad social configurando una trama socio-espacial particular. Esta última construye sentidos que generan valores ideológicos y económicos que intervienen en la producción de plusvalor del suelo. Nos concentraremos en dos zonas de la ciudad: los barrios Centro y Nueva Córdoba, cuyo suelo experimentó, en el último decenio, un considerable incremento de su precio. Nuestra hipótesis sostiene que, en dicho período, el dispositivo publicitario del Estado desplegó estrategias discursivas heterogéneas que tuvieron como argumento el patrimonio y el turismo, y operaron generando plusvalor del suelo y constituyéndose como un factor fundamental para explicar la mencionada variación del precio.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (IECET)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACION, EXPRESION Y TECNOLOGIAS
Capítulos de libros de INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACION, EXPRESION Y TECNOLOGIAS
Citación
Vaccaro, Natalia Desirée; El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la cultura; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; 1; 1; 2021; 104-118
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro El turismo como fábrica de imágenes en Córdoba, ArgentinaTítulo del libro: Turismo, patrimonio y comunicación: Constelaciones del presenteCastro, Julián Francisco - Otros responsables: Espoz Dalmasso, Maria Belen del Campo, María Lis Stang, José Ignacio Quevedo, Cecilia Mercedes - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación, 2021)