Capítulo de Libro
El turismo como fábrica de imágenes en Córdoba, Argentina
Título del libro: Turismo, patrimonio y comunicación: Constelaciones del presente
Castro, Julián Francisco
Otros responsables:
Espoz Dalmasso, Maria Belen
; del Campo, María Lis; Stang, José Ignacio
; Quevedo, Cecilia Mercedes
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación
ISSN:
2796-8383
ISBN:
978-950-33-1630-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Durante el primer año de la pandemia de Covid-19, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, lanzó una serie de recorridos virtuales por la ciudad de Córdoba. Esto implicó una nueva propuesta de hacer turismo sin moverse de casa, en la que las imágenes visuales ocupan un lugar central. En este sentido, lo visual y la imagen publicitaria presentan una oferta de signos que intentaremos articular con la producción del espacio de la ciudad. En el trabajo, entonces, abordaremos al turismo como una economía que articula signos y espacios, donde la producción y regulación de las subjetividades aparece como una instancia clave. Analizaremos dicha forma de producción espacial, vinculada a las imágenes, con el concepto de fábrica social que nos viene del operaísmo italiano para tejer la relación entre imágenes, espacio y subjetividades dentro de una economía –la turística-, que valoriza, en sus mercancías espaciales y sígnicas, aspectos reproductivos de la vida. Esto abre la posibilidad de pensar las políticas de promoción turística como el despliegue de la gubernamentalidad, es decir, la eficientización racionalista y economicista de aspectos que atañen a la reproducción. En otras palabras, la producción de espacios y de valores turísticos que se emplazan en territorios y subjetividades específicas y que ingresan en el cálculo de la políticas de promoción y valorización turísticas.
Palabras clave:
Turismo
,
Signos
,
Espacios
,
Imágenes
,
Fábrica social
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (IECET)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACION, EXPRESION Y TECNOLOGIAS
Capítulos de libros de INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACION, EXPRESION Y TECNOLOGIAS
Citación
Castro, Julián Francisco; El turismo como fábrica de imágenes en Córdoba, Argentina; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; 1; 1; 2021; 49-72
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro El valor del suelo en contextos de mediatización de la experiencia y mercantilización de la culturaTítulo del libro: Turismo, patrimonio y comunicación: Constelaciones del presenteVaccaro, Natalia Desirée - Otros responsables: Espoz Dalmasso, Maria Belen del Campo, María Lis Stang, José Ignacio Quevedo, Cecilia Mercedes - (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación, 2021)