Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Ciudadanías, derecho a la educación y pandemia: relatos y producciones de estudiantes en contextos de precaridad urbana

Título: Citizenship, right to education and pandemic: stories and productions of students in contexts of urban precarity
Minchala, Carlos Leonardo; Langer, Eduardo DanielIcon
Fecha de publicación: 12/2021
Editorial: Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista: IRICE
ISSN: 0327-392X
e-ISSN: 2618-4052
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El artículo tiene como objetivo describir las formas que adopta la ciudadanía en el marco de la pandemia atendiendo a las disputas por el derecho a la educación de estudiantes del nivel secundario que viven en contextos de precaridad del Partido de San Martín. La hipótesis que se propone desarrollar es que con el advenimiento del COVID-19, los/as estudiantes agudizan sus demandas relacionadas con las condiciones materiales de las escuelas y la transmisión de saberes, a la vez que producen otras vinculadas con el acceso a la tecnología y la conectividad para sostener sus escolaridades. Ellos/as vivencian sus ciudadanías como reclamos, ya que sus prácticas discursivas (Foucault, 1968) dan cuenta de que el derecho a la educación está en disputa debido a las escasas condiciones materiales y tecnológicas, así como por las dificultades que encuentran para lograr sus aprendizajes. Para ello, aquí se trabajarán con registros de imágenes, así como con producciones escritas y audiovisuales de estudiantes en el marco de una actividad de extensión universitaria durante 2019 y 2020. Algunos de los resultados muestran que el acto de enunciar y denunciar las problemáticas que afectan a nivel personal, social y educativo, así como el sentido de la solidaridad y organización social de los individuos son características centrales en la configuración de las prácticas de ciudadanía en los barrios populares.
 
The article aims to describe the forms that citizenship adopts in the framework of the pandemic, attending to the disputes over the right to education of secondary-level students who live in precarity contexts in the Municipality of San Martín. The hypothesis proposed to be developed is that with the advent of COVID-19, students sharpen their demands related to the material conditions of schools and the transmission of knowledge, while producing new ones related to access to technology and connectivity to sustain their schooling. They experience their citizenships as claims, while their discursive practices (Foucault, 1968) realize that the right to education is in dispute due to the scarce material and technological conditions, as well as the difficulties they encounter in achieving their goals. For this, here we will work with image records, as well as written and audiovisual productions of students in the framework of a university extension activity during 2019 and 2020. Some of the results show that the act of enunciating and denouncing the problems that affect personal, social and educational levels, as well as the sense of solidarity and social organization of individuals are central characteristics in the configuration of citizenship practices in the popular neighbor hoods.
 
Palabras clave: Ciudadanía , Derecho , Educación , Precaridad , Pandemia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 425.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/173041
URL: https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1447
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Minchala, Carlos Leonardo; Langer, Eduardo Daniel; Ciudadanías, derecho a la educación y pandemia: relatos y producciones de estudiantes en contextos de precaridad urbana; Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 40; 12-2021; 111-139
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES