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dc.contributor.author
Minchala, Carlos Leonardo  
dc.contributor.author
Langer, Eduardo Daniel  
dc.date.available
2022-10-13T15:48:02Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Minchala, Carlos Leonardo; Langer, Eduardo Daniel; Ciudadanías, derecho a la educación y pandemia: relatos y producciones de estudiantes en contextos de precaridad urbana; Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; IRICE; 40; 12-2021; 111-139  
dc.identifier.issn
0327-392X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173041  
dc.description.abstract
El artículo tiene como objetivo describir las formas que adopta la ciudadanía en el marco de la pandemia atendiendo a las disputas por el derecho a la educación de estudiantes del nivel secundario que viven en contextos de precaridad del Partido de San Martín. La hipótesis que se propone desarrollar es que con el advenimiento del COVID-19, los/as estudiantes agudizan sus demandas relacionadas con las condiciones materiales de las escuelas y la transmisión de saberes, a la vez que producen otras vinculadas con el acceso a la tecnología y la conectividad para sostener sus escolaridades. Ellos/as vivencian sus ciudadanías como reclamos, ya que sus prácticas discursivas (Foucault, 1968) dan cuenta de que el derecho a la educación está en disputa debido a las escasas condiciones materiales y tecnológicas, así como por las dificultades que encuentran para lograr sus aprendizajes. Para ello, aquí se trabajarán con registros de imágenes, así como con producciones escritas y audiovisuales de estudiantes en el marco de una actividad de extensión universitaria durante 2019 y 2020. Algunos de los resultados muestran que el acto de enunciar y denunciar las problemáticas que afectan a nivel personal, social y educativo, así como el sentido de la solidaridad y organización social de los individuos son características centrales en la configuración de las prácticas de ciudadanía en los barrios populares.  
dc.description.abstract
The article aims to describe the forms that citizenship adopts in the framework of the pandemic, attending to the disputes over the right to education of secondary-level students who live in precarity contexts in the Municipality of San Martín. The hypothesis proposed to be developed is that with the advent of COVID-19, students sharpen their demands related to the material conditions of schools and the transmission of knowledge, while producing new ones related to access to technology and connectivity to sustain their schooling. They experience their citizenships as claims, while their discursive practices (Foucault, 1968) realize that the right to education is in dispute due to the scarce material and technological conditions, as well as the difficulties they encounter in achieving their goals. For this, here we will work with image records, as well as written and audiovisual productions of students in the framework of a university extension activity during 2019 and 2020. Some of the results show that the act of enunciating and denouncing the problems that affect personal, social and educational levels, as well as the sense of solidarity and social organization of individuals are central characteristics in the configuration of citizenship practices in the popular neighbor hoods.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Ciudadanía  
dc.subject
Derecho  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Precaridad  
dc.subject
Pandemia  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ciudadanías, derecho a la educación y pandemia: relatos y producciones de estudiantes en contextos de precaridad urbana  
dc.title
Citizenship, right to education and pandemic: stories and productions of students in contexts of urban precarity  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-21T10:33:38Z  
dc.identifier.eissn
2618-4052  
dc.journal.number
40  
dc.journal.pagination
111-139  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Minchala, Carlos Leonardo. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
IRICE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1447