Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana
dc.contributor.author
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
dc.date.available
2022-10-13T14:14:13Z
dc.date.issued
2021-06
dc.identifier.citation
Kaplan, Carina Viviana; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural; Universidad Federal de Mato Grosso do Sul; Perspectivas em Diálogo; 8; 17; 6-2021; 254-266
dc.identifier.issn
2358-1840
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172981
dc.description.abstract
El presente artículo analiza una serie de hallazgos de un estudio socioeducativo cuyo propósito general es el de comprender las experiencias escolares que construyen jóvenes de la comunidad indígena Las Cuevas, pueblo Tastil en la institución educativa albergue rural a la que concurren. Más particularmente, enfocamos la mirada sobre una dimensión de la investigación: las tensiones entre la cultura escolar y la cultura indígena a partir de interpretar los testimonios estudiantiles obtenidos mediante entrevistas en profundidad y de analizar el registro de observaciones participantes. En los procesos escolares la coexistencia de saberes y prácticas heterogéneas conlleva tensiones, disputas y resistencias en el cual se elaboran nuevos significados que inciden en la fabricación de las subjetividades estudiantiles.
dc.description.abstract
Este artigo analisa uma série de resultados de um estudo socioeducativo cujo objetivo geral é compreender as experiências escolares que os jovens da comunidade indígena Las Cuevas, Tastil, constroem na instituição educacional albergue rural que frequentam. Mais particularmente, enfocamos uma dimensão da pesquisa: as tensões entre a cultura escolar e a cultura indígena a partir da interpretação dos depoimentos dos alunos obtidos por meio de entrevistas em profundidade e da análise do registro das observações participantes. Nos processos escolares, a coexistência de saberes e práticas heterogêneas acarreta tensões, disputas e resistências em que se elaboram novos significados que afetam a fabricação das subjetividades dos alunos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Federal de Mato Grosso do Sul
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
CULTURA ESCOLAR
dc.subject
CULTURA INDÍGENA
dc.subject
ESCUELA RURAL
dc.subject
TENSIONES
dc.subject
DISPUTAS
dc.subject
RESISTENCIAS
dc.subject
TENSÕES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural
dc.title
Cultura escolar e cultura indígena: tensões, disputas e resistência em uma escola rural
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-21T15:15:42Z
dc.identifier.eissn
2358-1840
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
17
dc.journal.pagination
254-266
dc.journal.pais
Brasil
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Perspectivas em Diálogo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufms.br/index.php/persdia/article/view/12705?fbclid=IwAR3LfObVcV-ccjWExwDpljYDJhey3Nv4P0XQN-6lo8bHYIMX8xzaAPJH4PY
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.55028/pdres.v8i17.12705
Archivos asociados