Artículo
El presente artículo analiza una serie de hallazgos de un estudio socioeducativo cuyo propósito general es el de comprender las experiencias escolares que construyen jóvenes de la comunidad indígena Las Cuevas, pueblo Tastil en la institución educativa albergue rural a la que concurren. Más particularmente, enfocamos la mirada sobre una dimensión de la investigación: las tensiones entre la cultura escolar y la cultura indígena a partir de interpretar los testimonios estudiantiles obtenidos mediante entrevistas en profundidad y de analizar el registro de observaciones participantes. En los procesos escolares la coexistencia de saberes y prácticas heterogéneas conlleva tensiones, disputas y resistencias en el cual se elaboran nuevos significados que inciden en la fabricación de las subjetividades estudiantiles. Este artigo analisa uma série de resultados de um estudo socioeducativo cujo objetivo geral é compreender as experiências escolares que os jovens da comunidade indígena Las Cuevas, Tastil, constroem na instituição educacional albergue rural que frequentam. Mais particularmente, enfocamos uma dimensão da pesquisa: as tensões entre a cultura escolar e a cultura indígena a partir da interpretação dos depoimentos dos alunos obtidos por meio de entrevistas em profundidade e da análise do registro das observações participantes. Nos processos escolares, a coexistência de saberes e práticas heterogêneas acarreta tensões, disputas e resistências em que se elaboram novos significados que afetam a fabricação das subjetividades dos alunos.
Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural
Título:
Cultura escolar e cultura indígena: tensões, disputas e resistência em uma escola rural
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Universidad Federal de Mato Grosso do Sul
Revista:
Perspectivas em Diálogo
ISSN:
2358-1840
e-ISSN:
2358-1840
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(ICSOH)
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Citación
Kaplan, Carina Viviana; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural; Universidad Federal de Mato Grosso do Sul; Perspectivas em Diálogo; 8; 17; 6-2021; 254-266
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Fotografía documental y pedagogías del antirracismo en Perú y ArgentinaTítulo del libro: Pedagogías de la disidencia en América LatinaOliart, Patricia; Oliart, Patricia; Triquell, Agustina ; Triquell, Agustina - Otros responsables: Oliart, Patricia Oliart, Patricia - (La Siniestra EnsayosLa Siniestra Ensayos, 2021)
-
Agüero, Ana Clarisa ; García, Diego (Universidad Nacional de Quilmes, 2013)
-
Lamborghini Torrecillas, Eva Lucia (Pontificia Universidad Javeriana, 2016-12)