Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural

Título: Cultura escolar e cultura indígena: tensões, disputas e resistência em uma escola rural
Kaplan, Carina VivianaIcon ; Sulca, Elisa Martina de Los ÁngelesIcon
Fecha de publicación: 06/2021
Editorial: Universidad Federal de Mato Grosso do Sul
Revista: Perspectivas em Diálogo
ISSN: 2358-1840
e-ISSN: 2358-1840
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El presente artículo analiza una serie de hallazgos de un estudio socioeducativo cuyo propósito general es el de comprender las experiencias escolares que construyen jóvenes de la comunidad indígena Las Cuevas, pueblo Tastil en la institución educativa albergue rural a la que concurren. Más particularmente, enfocamos la mirada sobre una dimensión de la investigación: las tensiones entre la cultura escolar y la cultura indígena a partir de interpretar los testimonios estudiantiles obtenidos mediante entrevistas en profundidad y de analizar el registro de observaciones participantes. En los procesos escolares la coexistencia de saberes y prácticas heterogéneas conlleva tensiones, disputas y resistencias en el cual se elaboran nuevos significados que inciden en la fabricación de las subjetividades estudiantiles.
 
Este artigo analisa uma série de resultados de um estudo socioeducativo cujo objetivo geral é compreender as experiências escolares que os jovens da comunidade indígena Las Cuevas, Tastil, constroem na instituição educacional albergue rural que frequentam. Mais particularmente, enfocamos uma dimensão da pesquisa: as tensões entre a cultura escolar e a cultura indígena a partir da interpretação dos depoimentos dos alunos obtidos por meio de entrevistas em profundidade e da análise do registro das observações participantes. Nos processos escolares, a coexistência de saberes e práticas heterogêneas acarreta tensões, disputas e resistências em que se elaboram novos significados que afetam a fabricação das subjetividades dos alunos.
 
Palabras clave: CULTURA ESCOLAR , CULTURA INDÍGENA , ESCUELA RURAL , TENSIONES , DISPUTAS , RESISTENCIAS , TENSÕES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 405.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/172981
URL: https://periodicos.ufms.br/index.php/persdia/article/view/12705?fbclid=IwAR3LfOb
DOI: http://dx.doi.org/10.55028/pdres.v8i17.12705
Colecciones
Articulos(ICSOH)
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Citación
Kaplan, Carina Viviana; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Cultura escolar y cultura indígena: tensiones, disputas y resistencias en una escuela rural; Universidad Federal de Mato Grosso do Sul; Perspectivas em Diálogo; 8; 17; 6-2021; 254-266
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Fotografía documental y pedagogías del antirracismo en Perú y Argentina
    Título del libro: Pedagogías de la disidencia en América Latina
    Oliart, Patricia; Oliart, Patricia; Triquell, Agustina ; Triquell, Agustina - Otros responsables: Oliart, Patricia Oliart, Patricia - (La Siniestra EnsayosLa Siniestra Ensayos, 2021)
  • Artículo Culturas locales, culturas regionales, culturas nacionales. Cuestiones conceptuales y de método para una historiografía por venir
    Agüero, Ana Clarisa ; García, Diego (Universidad Nacional de Quilmes, 2013)
  • Artículo Apropiaciones y resignificaciones de las “culturas negras”: la práctica del candombe afrouruguayo en sectores juveniles blancos de Buenos Aires (Argentina)
    Lamborghini Torrecillas, Eva Lucia (Pontificia Universidad Javeriana, 2016-12)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES