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dc.contributor.author
Mailhe, Alejandra Marta  
dc.contributor.other
Dávila, Lena  
dc.contributor.other
Arenas, Patricia Marta  
dc.date.available
2022-09-29T13:00:42Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Mailhe, Alejandra Marta; El impacto de La decadencia de Occidente de Oswald Spengler en los indigenismos latinoamericanos: el caso de Ernesto Quesada; Ciccus; 2020; 391-425  
dc.identifier.isbn
978-987-693-776-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170948  
dc.description.abstract
Tal como señala Pierre Bourdieu en Las condiciones sociales de la circulación de las ideas, la migración de un modelo teórico producido en un contexto nacional, a otro contexto, implica una compleja refuncionalización en la que intervienen una serie de agentes, respondiendo a diversas presiones (sociales, culturales y políticas) que condicionan el acto creativo de la recepción. Probablemente el análisis de Bourdieu sea insuficiente para dar cuenta de al menos dos elementos que complejizan ese esquema: la asimetría entre producción teórica en centros hegemónicos y recepción crítica desde la periferia, y la bidireccionalidad de las recepciones, que a menudo debe incluir el modo en que la recepción y la producción teórica de la periferia impacta sobre los centros hegemónicos. Partiendo de este debate teórico sobre los modelos de recepción necesarios para pensar en toda su complejidad la circulación internacional de las ideas, este trabajo se centra en la difusión temprana que lleva a cabo el intelectual argentino Ernesto Quesada, de La decadencia de Occidente (Der Untergang des Abendlandes, 1918- 1922) de Oswald Spengler. En el marco de la crisis de posguerra, ese texto enfatiza el abandono progresivo del universalismo eurocéntrico, al reflexionar sobre los diversos ciclos culturales de la historia universal, pensándolos como mónadas que se despliegan, en sucesivas etapas comparables al ciclo vital individual. En este contexto, el relativismo spengleriano suscita la emergencia de discursos que apuestan por una legitimación de las periferias. En particular, en el contexto latinoamericano de inicios del siglo XX, al registro de la crisis europea se suman experiencias de intensa transformación social y cultural, como la Revolución Mexicana y la Reforma Universitaria, a menudo vivenciadas como parte de un ?despertar latinoamericano. La lectura de La decadencia..., entre los indigenistas latinoamericanos de los años veinte (como Quesada o los peruanos Luis Valcárcel y José Carlos Mariátegui), impulsa una reivindicación (a menudo contradictoria) de las consideradas como razas autóctonas. Combinando orientalismo y latinoamericanismo, varios autores apelan al modelo monádico de Spengler para señalar que los grupos indígenas se habrían mantenido en barbecho, impermeables a la decadencia occidental, y estarían en condiciones de resurgir, dando lugar a un nuevo ciclo cultural rector, capaz de superar la senectud de Occidente. Este trabajo se centra especialmente en la lectura crítica de la obra de Spengler que lleva a cabo Quesada, quien difunde el relativismo cultural de La decadencia... en sus cursos universitarios y en sus conferencias, revelando una muy temprana recepción de su obra, con un fuerte impacto continental. En este contexto, Quesada establece un vínculo personal con el propio Spengler, por medio del intercambio de cartas y de viajes, en los cuales intenta convencer al alemán acerca de la necesidad de conocer mejor el legado de las grandes civilizaciones americanas, y de evaluar la posibilidad de que el nuevo ciclo cultural sea latinoamericano, e incluso de carácter indigenista. Su prédica, que contradice los pronósticos reaccionarios del filósofo (sobre el peligro de un nuevo ciclo cultural ruso, gracias a la activación provocada por la Revolución) impacta especialmente en otros intelectuales latinoamericanos vinculados a la antropología.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ciccus  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA INTELECTUAL  
dc.subject
OSWALD SPENGLER  
dc.subject
ERNESTO QUESADA  
dc.subject
INDIGENISMO  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El impacto de La decadencia de Occidente de Oswald Spengler en los indigenismos latinoamericanos: el caso de Ernesto Quesada  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-09-06T17:59:00Z  
dc.journal.pagination
391-425  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Mailhe, Alejandra Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ciccus.org.ar/libro/el-americanismo-germano-en-la-antropologia-argentina-de-fines-del-siglo-xix-al-siglo-xx/  
dc.conicet.paginas
528  
dc.source.titulo
El americanismo germano en la antropología argentina de fines del siglo XIX al siglo XX  
dc.conicet.nroedicion
1