Artículo
Estudios centrados en las prácticas de enseñanza de la escritura en el posgrado sugieren que las propuestas basadas en el intercambio con pares y expertos (profesores y supervisores), ya sea en instancias de formación presencial como virtual, hacen posible abordar y profundizar las diferentes dimensiones (experienciales, epistemológicas y textuales) que están involucradas en la elaboración de la tesis. Con el objeto de ahondar en estos hallazgos, el presente artículo analiza las intervenciones que estudiantes con diferentes perfiles escriturales comparten en grupos de trabajo conformados por dos integrantes y un docente respecto de capítulos avanzados de las tesis de posgrado del par. La experiencia se implementa en un seminario virtual que se desarrolló durante 2017, con 90 horas de duración, en la Moodle institucional de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. La aproximación a los perfiles se obtiene mediante varios instrumentos del diagnóstico. Se propone que los estudiantes y también el docente experto analicen los capítulos en función de tres fases, cada una de una semana de duración: la primera centrada en el modelo de la situación comunicativa y el modelo del evento; la segunda, en el modelo textual con foco en el reconocimiento de movimientos y pasos; la tercera, en el modelo textual con foco en las estrategias lingüísticas. Desde un sistema categorial exhaustivo que se aplica a un corpus de 584 comentarios, los resultados permiten reconocer similitudes y diferencias en las retroalimentaciones de los estudiantes de perfil semejante y de perfil disímil. Studies focused on writing teaching practices at postgraduate level suggest that proposals based on the exchange with peers and experts (teachers and supervisors), whether face-to-face or through virtual training, make it possible to address and deepen the different dimensions (experiential, epistemological and textual) that are involved in the elaboration of the thesis. In order to delve into these findings, this article analyses the interventions that students with different writing profiles share in work groups formed by two members and a teacher with respect to advanced chapters of the graduate thesis of the pair. The article analyses the interventions that students with different writing profiles share in work groups formed by two members and a teacher regarding advanced chapters of the graduate thesis of the peer. The experience is implemented in a virtual seminar that was developed during 2017, with 90 hours of duration, in the institutional Moodle of the Faculty of Philosophy and Literature, National University of Cuyo. The approximation to the profiles is obtained by means of several diagnostic instruments. From a comprehensive category system that is applied to a corpus of 584 comments, the results allow to recognize similarities and differences in the feedback from students of similar profile and of dissimilar profile.
Perfil del estudiante y desempeño en actividades virtuales de retroalimentación entre pares en torno a capítulos de tesis de posgrado
Título:
Student profile and performance in virtual peer feedback activities around postgrad-uate thesis chapters
Fecha de publicación:
07/2020
Editorial:
Universidad Autónoma de Madrid
Revista:
Tendencias Pedagógicas
ISSN:
1133-2654
e-ISSN:
1989-8614
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Difabio, Hilda Emilia; Alvarez, Guadalupe; Perfil del estudiante y desempeño en actividades virtuales de retroalimentación entre pares en torno a capítulos de tesis de posgrado; Universidad Autónoma de Madrid; Tendencias Pedagógicas; 36; 7-2020; 26-43
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Datos de investigación Matrices Inventario de escritura académicas y Concepciones del trabajo intelectual