Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Difabio, Hilda Emilia  
dc.contributor.author
Alvarez, Guadalupe  
dc.date.available
2022-09-27T19:38:50Z  
dc.date.issued
2020-07  
dc.identifier.citation
Difabio, Hilda Emilia; Alvarez, Guadalupe; Perfil del estudiante y desempeño en actividades virtuales de retroalimentación entre pares en torno a capítulos de tesis de posgrado; Universidad Autónoma de Madrid; Tendencias Pedagógicas; 36; 7-2020; 26-43  
dc.identifier.issn
1133-2654  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170697  
dc.description.abstract
Estudios centrados en las prácticas de enseñanza de la escritura en el posgrado sugieren que las propuestas basadas en el intercambio con pares y expertos (profesores y supervisores), ya sea en instancias de formación presencial como virtual, hacen posible abordar y profundizar las diferentes dimensiones (experienciales, epistemológicas y textuales) que están involucradas en la elaboración de la tesis. Con el objeto de ahondar en estos hallazgos, el presente artículo analiza las intervenciones que estudiantes con diferentes perfiles escriturales comparten en grupos de trabajo conformados por dos integrantes y un docente respecto de capítulos avanzados de las tesis de posgrado del par. La experiencia se implementa en un seminario virtual que se desarrolló durante 2017, con 90 horas de duración, en la Moodle institucional de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. La aproximación a los perfiles se obtiene mediante varios instrumentos del diagnóstico. Se propone que los estudiantes y también el docente experto analicen los capítulos en función de tres fases, cada una de una semana de duración: la primera centrada en el modelo de la situación comunicativa y el modelo del evento; la segunda, en el modelo textual con foco en el reconocimiento de movimientos y pasos; la tercera, en el modelo textual con foco en las estrategias lingüísticas. Desde un sistema categorial exhaustivo que se aplica a un corpus de 584 comentarios, los resultados permiten reconocer similitudes y diferencias en las retroalimentaciones de los estudiantes de perfil semejante y de perfil disímil.  
dc.description.abstract
Studies focused on writing teaching practices at postgraduate level suggest that proposals based on the exchange with peers and experts (teachers and supervisors), whether face-to-face or through virtual training, make it possible to address and deepen the different dimensions (experiential, epistemological and textual) that are involved in the elaboration of the thesis. In order to delve into these findings, this article analyses the interventions that students with different writing profiles share in work groups formed by two members and a teacher with respect to advanced chapters of the graduate thesis of the pair. The article analyses the interventions that students with different writing profiles share in work groups formed by two members and a teacher regarding advanced chapters of the graduate thesis of the peer. The experience is implemented in a virtual seminar that was developed during 2017, with 90 hours of duration, in the institutional Moodle of the Faculty of Philosophy and Literature, National University of Cuyo. The approximation to the profiles is obtained by means of several diagnostic instruments. From a comprehensive category system that is applied to a corpus of 584 comments, the results allow to recognize similarities and differences in the feedback from students of similar profile and of dissimilar profile.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid  
dc.relation
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/161161  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
PERFIL DEL ALUMNO  
dc.subject
TESIS DE POSGRADO  
dc.subject
RETROALIMENTACIÓN DE LA ESCRITURA  
dc.subject
TALLER VIRTUAL  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Perfil del estudiante y desempeño en actividades virtuales de retroalimentación entre pares en torno a capítulos de tesis de posgrado  
dc.title
Student profile and performance in virtual peer feedback activities around postgrad-uate thesis chapters  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-13T17:23:23Z  
dc.identifier.eissn
1989-8614  
dc.journal.number
36  
dc.journal.pagination
26-43  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Tendencias Pedagógicas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15366/tp2020.36.03  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7615111  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020_36_03