Artículo
Este artículo propone una exploración del vínculo educación y trabajo considerando las perspectivas de estudiantes del Nivel Secundario en la localidad de Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina). A partir de datos de una encuesta realizada en 2018, se indaga en sus considerandos sobre la importancia de la escuela y las razones por las que asisten. Ello se analiza en relación con el emplazamiento urbano de las instituciones, esto es, atendiendo a la desigualdad socioeducativa (según NBI de radio censal), la modalidad de la escuela y el año en curso. Los resultados de las encuestas realizadas expresan que, si bien la totalidad de estudiantes acuerdan sobre la relevancia de la escuela para el trabajo, se relativiza aquella centralidad al indagar sobre sus escolaridades y la relación con las posibilidades de empleo. Ello a partir de diferenciaciones que se producen entre quienes concurren a escuelas emplazadas en las áreas más empobrecidas de la ciudad, aquellos que transitan el último año escolar, así como en función de la orientación que cursan. This article proposes an exploration of the link education and work considering the perspectives of students of the secondary level in the town of Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina). Based on data from a 2018 survey, your considerations about importance of the school and the reasons why they attend are analyzed. This is done in relation to the urban location of the institutions, taking into account socio-educational inequality (according to the census radio NBI), the type of school and the current year. The results of the surveys carried out express that although all students agree on the relevance of the school for work, this centrality is relativized when inquiring about their schooling and the relationship with employment possibilities. This is based on differentiations that occur between those who attend schools located in the most impoverished areas of the city, those who go through the last school year as well as depending on the orientation they attend.
El vínculo educación y trabajo desde la perspectiva de estudiantes secundarios en Caleta Olivia (Santa Cruz)
Título:
The link between education and job considering the perspective of students of high school in Caleta Olivia (Santa Cruz)
Fecha de publicación:
05/2021
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales
Revista:
De Prácticas y Discursos
ISSN:
2250-6942
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN SECUNDARIA
,
TRABAJO
,
ESTUDIANTES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Guzmán, Mauro Victor; Grinberg, Silvia Mariela; Langer, Eduardo Daniel; El vínculo educación y trabajo desde la perspectiva de estudiantes secundarios en Caleta Olivia (Santa Cruz); Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales; De Prácticas y Discursos; 10; 15; 5-2021; 1-27
Compartir
Altmétricas