Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guzmán, Mauro Victor  
dc.contributor.author
Grinberg, Silvia Mariela  
dc.contributor.author
Langer, Eduardo Daniel  
dc.date.available
2022-09-26T10:45:45Z  
dc.date.issued
2021-05  
dc.identifier.citation
Guzmán, Mauro Victor; Grinberg, Silvia Mariela; Langer, Eduardo Daniel; El vínculo educación y trabajo desde la perspectiva de estudiantes secundarios en Caleta Olivia (Santa Cruz); Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales; De Prácticas y Discursos; 10; 15; 5-2021; 1-27  
dc.identifier.issn
2250-6942  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170326  
dc.description.abstract
Este artículo propone una exploración del vínculo educación y trabajo considerando las perspectivas de estudiantes del Nivel Secundario en la localidad de Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina). A partir de datos de una encuesta realizada en 2018, se indaga en sus considerandos sobre la importancia de la escuela y las razones por las que asisten. Ello se analiza en relación con el emplazamiento urbano de las instituciones, esto es, atendiendo a la desigualdad socioeducativa (según NBI de radio censal), la modalidad de la escuela y el año en curso. Los resultados de las encuestas realizadas expresan que, si bien la totalidad de estudiantes acuerdan sobre la relevancia de la escuela para el trabajo, se relativiza aquella centralidad al indagar sobre sus escolaridades y la relación con las posibilidades de empleo. Ello a partir de diferenciaciones que se producen entre quienes concurren a escuelas emplazadas en las áreas más empobrecidas de la ciudad, aquellos que transitan el último año escolar, así como en función de la orientación que cursan.  
dc.description.abstract
This article proposes an exploration of the link education and work considering the perspectives of students of the secondary level in the town of Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina). Based on data from a 2018 survey, your considerations about importance of the school and the reasons why they attend are analyzed. This is done in relation to the urban location of the institutions, taking into account socio-educational inequality (according to the census radio NBI), the type of school and the current year. The results of the surveys carried out express that although all students agree on the relevance of the school for work, this centrality is relativized when inquiring about their schooling and the relationship with employment possibilities. This is based on differentiations that occur between those who attend schools located in the most impoverished areas of the city, those who go through the last school year as well as depending on the orientation they attend.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA  
dc.subject
TRABAJO  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El vínculo educación y trabajo desde la perspectiva de estudiantes secundarios en Caleta Olivia (Santa Cruz)  
dc.title
The link between education and job considering the perspective of students of high school in Caleta Olivia (Santa Cruz)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-06T20:59:39Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
1-27  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Resistencia  
dc.description.fil
Fil: Guzmán, Mauro Victor. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
De Prácticas y Discursos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4823  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/dpd.10154823