Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
del Sole, Maria Jose

dc.contributor.author
Moscuzza, Carlos Hernán

dc.contributor.author
Cavilla, María Verónica

dc.contributor.author
Nejamkin, Pablo

dc.contributor.author
Clausse, María

dc.contributor.author
Martínez, Sofía

dc.contributor.author
Gutierrez, Maria Verónica

dc.contributor.author
Escuer, Grisel Elin

dc.contributor.author
Landivar, María Florencia

dc.contributor.author
Denzoin, Laura

dc.contributor.author
Catalano, Clarisa
dc.contributor.author
Nasello, Walter Damian

dc.contributor.author
Fogel, Fernando Adrián

dc.contributor.author
Catalano, Marcelo Rubén

dc.contributor.author
Sappia, Daniel Humberto

dc.contributor.author
Pontigia, María Clara
dc.date.available
2022-08-16T10:24:19Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Trayecto formativo prácticas hospitalarias; 4as Jornadas de enseñanza de las Ciencias Veterinarias; Tandil; Argentina; 2019; 50-50
dc.identifier.issn
2618-186X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165495
dc.description.abstract
La enseñanza de la práctica clínica constituye un desafío crucial en las carreras de medicina dado que no solo es necesario garantizar la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes, sino también la obtención de la aplicación de ese conocimiento. Las prácticas educativas para la formación de un profesional veterinario deben asumir una metodología transdisciplinar que asegure la participación de los estudiantes en las actividades en sus distintas fases de evolución (entrenamiento, práctica tutelada y autonomía). En este sentido, la creación y funcionamiento de los Hospitales Escuela puso en evidencia la dificultad en la implementación práctica de aquello que el estudiante de grado estudia desde los marcos teóricos. Así, el objetivo de este trabajo es describir las particularidades de Trayecto Formativo Prácticas Hospitalarias (TFPH) en la carrera de Medicina Veterinaria de la FCV- UNCPBA por medio de las que se pretende que los estudiantes, a través de actividades de integración conceptual, adquieran las destrezas y habilidades de la práctica clínica. Para ello, se diseñó un trayecto de tres niveles (PH I, II y III) asociado al servicio hospitalario que involucra alumnos de 3° a 6° año de la carrera, en donde estudiantes de todos los niveles enfrentan en forma conjunta la misma situación problema. En PHI binomios de estudiantes del segundo cuatrimestre de 3° y primero de 4° desarrollan actividades de enfermería; en PHII quintinomios de estudiantes del segundo cuatrimestre de 4° y primero de 5° incorporan habilidades manuales, cognitivas y profesionales de la clínica médica y quirúrgica; en PHIII trinomios de estudiantes de la Orientación Sanidad de Pequeños Animales (segundo cuatrimestre de 5°) intensifican su formación en el diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico con especial énfasis en su rol como agentes de salud pública y; en el Curso Extracurricular de Prácticas Hospitalarias (PE) de carácter optativo) los estudiantes individualmente corolarizan su formación en estas prácticas. De este modo, el TFPH totaliza 110 h de prácticas continuadas obligatorias en las que los estudiantes incorporan destrezas y habilidades de complejidad creciente, en caso de optar por PE se extiende a 230 h. Para la evaluación se utilizan rúbricas, registro de las historias clínicas y autoevaluaciones, estimulando a la reflexión del estudiante sobre su formación continua. La implementación del este trayecto resultó una importante innovación curricular en la que los estudiantes fueron partícipes de su propio aprendizaje obtenido mediante la resolución de problemas reales y por medio de la exposición a una situación de ?docencia escalonada? que obliga a los estudiantes más avanzados a guiar a los anteriores en el desarrollo de esta actividad conjunta. Sin embargo, también permitió detectar falencias graves en la cronología del dictado de los contenidos y/o correlatividades de exámenes finales, que exponen a los estudiantes a enfrentar desafíos prácticos sin tener incorporados los conocimientos mínimos necesarios para aprovecharlos efectivamente. También, debido a la naturaleza compleja del trabajo por competencias y su inseparabilidad de la aplicación práctica resulta apremiante la búsqueda permanente de nuevos instrumentos de monitoreo y evaluación. Finalmente, hemos observado que en PE los estudiantes terminan de consolidar su formación profesional basada en la adquisición de competencias clínicas, así resulta imperiosa la obligatoriedad de este curso.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Argentina de Medicina Veterinaria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Trayecto formativo
dc.subject
Enseñanza-aprendizaje clínica
dc.subject
Innovación curricular
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Trayecto formativo prácticas hospitalarias
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2022-08-08T12:55:59Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.pagination
50-50
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: del Sole, Maria Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Moscuzza, Carlos Hernán. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cavilla, María Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Nejamkin, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Clausse, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martínez, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gutierrez, Maria Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina
dc.description.fil
Fil: Escuer, Grisel Elin. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina
dc.description.fil
Fil: Landivar, María Florencia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina
dc.description.fil
Fil: Denzoin, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencia Veterinarias. Departamento de Fisiopatología. Laboratorio de Toxicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Catalano, Clarisa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina
dc.description.fil
Fil: Nasello, Walter Damian. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clínicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fogel, Fernando Adrián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clínicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Catalano, Marcelo Rubén. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clínicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sappia, Daniel Humberto. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clínicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pontigia, María Clara. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clínicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aaeciv.wixsite.com/aaeciv/revista-docencia-veterinaria
dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.conicet.rol
Autor

dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
4as Jornadas de enseñanza de las Ciencias Veterinarias
dc.date.evento
2019-12-05
dc.description.ciudadEvento
Tandil
dc.description.paisEvento
Argentina

dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad Argentina de Medicina Veterinaria
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación para la Enseñanza de las Ciencias Veterinaria
dc.source.libro
Libro de resúmenes
dc.source.revista
Docencia Veterinaria
dc.date.eventoHasta
2019-12-06
dc.type
Jornada
Archivos asociados