Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
del Sole, Maria Jose  
dc.contributor.author
Moscuzza, Carlos Hernán  
dc.contributor.author
Cavilla, María Verónica  
dc.contributor.author
Nejamkin, Pablo  
dc.contributor.author
Clausse, María  
dc.contributor.author
Martínez, Sofía  
dc.contributor.author
Gutierrez, Maria Verónica  
dc.contributor.author
Escuer, Grisel Elin  
dc.contributor.author
Landivar, María Florencia  
dc.contributor.author
Denzoin, Laura  
dc.contributor.author
Catalano, Clarisa  
dc.contributor.author
Nasello, Walter Damian  
dc.contributor.author
Fogel, Fernando Adrián  
dc.contributor.author
Catalano, Marcelo Rubén  
dc.contributor.author
Sappia, Daniel Humberto  
dc.contributor.author
Pontigia, María Clara  
dc.date.available
2022-08-16T10:24:19Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Trayecto formativo prácticas hospitalarias; 4as Jornadas de enseñanza de las Ciencias Veterinarias; Tandil; Argentina; 2019; 50-50  
dc.identifier.issn
2618-186X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165495  
dc.description.abstract
La enseñanza de la práctica clínica constituye un desafío crucial en las carreras de medicina dado que no solo es necesario garantizar la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes, sino también la obtención de la aplicación de ese conocimiento. Las prácticas educativas para la formación de un profesional veterinario deben asumir una metodología transdisciplinar que asegure la participación de los estudiantes en las actividades en sus distintas fases de evolución (entrenamiento, práctica tutelada y autonomía). En este sentido, la creación y funcionamiento de los Hospitales Escuela puso en evidencia la dificultad en la implementación práctica de aquello que el estudiante de grado estudia desde los marcos teóricos. Así, el objetivo de este trabajo es describir las particularidades de Trayecto Formativo Prácticas Hospitalarias (TFPH) en la carrera de Medicina Veterinaria de la FCV- UNCPBA por medio de las que se pretende que los estudiantes, a través de actividades de integración conceptual, adquieran las destrezas y habilidades de la práctica clínica. Para ello, se diseñó un trayecto de tres niveles (PH I, II y III) asociado al servicio hospitalario que involucra alumnos de 3° a 6° año de la carrera, en donde estudiantes de todos los niveles enfrentan en forma conjunta la misma situación problema. En PHI binomios de estudiantes del segundo cuatrimestre de 3° y primero de 4° desarrollan actividades de enfermería; en PHII quintinomios de estudiantes del segundo cuatrimestre de 4° y primero de 5° incorporan habilidades manuales, cognitivas y profesionales de la clínica médica y quirúrgica; en PHIII trinomios de estudiantes de la Orientación Sanidad de Pequeños Animales (segundo cuatrimestre de 5°) intensifican su formación en el diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico con especial énfasis en su rol como agentes de salud pública y; en el Curso Extracurricular de Prácticas Hospitalarias (PE) de carácter optativo) los estudiantes individualmente corolarizan su formación en estas prácticas. De este modo, el TFPH totaliza 110 h de prácticas continuadas obligatorias en las que los estudiantes incorporan destrezas y habilidades de complejidad creciente, en caso de optar por PE se extiende a 230 h. Para la evaluación se utilizan rúbricas, registro de las historias clínicas y autoevaluaciones, estimulando a la reflexión del estudiante sobre su formación continua. La implementación del este trayecto resultó una importante innovación curricular en la que los estudiantes fueron partícipes de su propio aprendizaje obtenido mediante la resolución de problemas reales y por medio de la exposición a una situación de ?docencia escalonada? que obliga a los estudiantes más avanzados a guiar a los anteriores en el desarrollo de esta actividad conjunta. Sin embargo, también permitió detectar falencias graves en la cronología del dictado de los contenidos y/o correlatividades de exámenes finales, que exponen a los estudiantes a enfrentar desafíos prácticos sin tener incorporados los conocimientos mínimos necesarios para aprovecharlos efectivamente. También, debido a la naturaleza compleja del trabajo por competencias y su inseparabilidad de la aplicación práctica resulta apremiante la búsqueda permanente de nuevos instrumentos de monitoreo y evaluación. Finalmente, hemos observado que en PE los estudiantes terminan de consolidar su formación profesional basada en la adquisición de competencias clínicas, así resulta imperiosa la obligatoriedad de este curso.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Medicina Veterinaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Trayecto formativo  
dc.subject
Enseñanza-aprendizaje clínica  
dc.subject
Innovación curricular  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Trayecto formativo prácticas hospitalarias  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-08-08T12:55:59Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.pagination
50-50  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: del Sole, Maria Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moscuzza, Carlos Hernán. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cavilla, María Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nejamkin, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Clausse, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martínez, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gutierrez, Maria Verónica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Escuer, Grisel Elin. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Landivar, María Florencia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Denzoin, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencia Veterinarias. Departamento de Fisiopatología. Laboratorio de Toxicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Catalano, Clarisa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clinicas. Hospital Escuela; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nasello, Walter Damian. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clínicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fogel, Fernando Adrián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clínicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Catalano, Marcelo Rubén. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clínicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sappia, Daniel Humberto. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clínicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pontigia, María Clara. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Clínicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aaeciv.wixsite.com/aaeciv/revista-docencia-veterinaria  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
4as Jornadas de enseñanza de las Ciencias Veterinarias  
dc.date.evento
2019-12-05  
dc.description.ciudadEvento
Tandil  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad Argentina de Medicina Veterinaria  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación para la Enseñanza de las Ciencias Veterinaria  
dc.source.libro
Libro de resúmenes  
dc.source.revista
Docencia Veterinaria  
dc.date.eventoHasta
2019-12-06  
dc.type
Jornada