Evento
Trayecto formativo prácticas hospitalarias
del Sole, Maria Jose
; Moscuzza, Carlos Hernán; Cavilla, María Verónica
; Nejamkin, Pablo
; Clausse, María
; Martínez, Sofía
; Gutierrez, Maria Verónica; Escuer, Grisel Elin; Landivar, María Florencia; Denzoin, Laura; Catalano, Clarisa; Nasello, Walter Damian; Fogel, Fernando Adrián; Catalano, Marcelo Rubén; Sappia, Daniel Humberto; Pontigia, María Clara
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
4as Jornadas de enseñanza de las Ciencias Veterinarias
Fecha del evento:
05/12/2019
Institución Organizadora:
Sociedad Argentina de Medicina Veterinaria;
Asociación para la Enseñanza de las Ciencias Veterinaria;
Título del Libro:
Libro de resúmenes
Título de la revista:
Docencia Veterinaria
Editorial:
Sociedad Argentina de Medicina Veterinaria
ISSN:
2618-186X
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La enseñanza de la práctica clínica constituye un desafío crucial en las carreras de medicina dado que no solo es necesario garantizar la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes, sino también la obtención de la aplicación de ese conocimiento. Las prácticas educativas para la formación de un profesional veterinario deben asumir una metodología transdisciplinar que asegure la participación de los estudiantes en las actividades en sus distintas fases de evolución (entrenamiento, práctica tutelada y autonomía). En este sentido, la creación y funcionamiento de los Hospitales Escuela puso en evidencia la dificultad en la implementación práctica de aquello que el estudiante de grado estudia desde los marcos teóricos. Así, el objetivo de este trabajo es describir las particularidades de Trayecto Formativo Prácticas Hospitalarias (TFPH) en la carrera de Medicina Veterinaria de la FCV- UNCPBA por medio de las que se pretende que los estudiantes, a través de actividades de integración conceptual, adquieran las destrezas y habilidades de la práctica clínica. Para ello, se diseñó un trayecto de tres niveles (PH I, II y III) asociado al servicio hospitalario que involucra alumnos de 3° a 6° año de la carrera, en donde estudiantes de todos los niveles enfrentan en forma conjunta la misma situación problema. En PHI binomios de estudiantes del segundo cuatrimestre de 3° y primero de 4° desarrollan actividades de enfermería; en PHII quintinomios de estudiantes del segundo cuatrimestre de 4° y primero de 5° incorporan habilidades manuales, cognitivas y profesionales de la clínica médica y quirúrgica; en PHIII trinomios de estudiantes de la Orientación Sanidad de Pequeños Animales (segundo cuatrimestre de 5°) intensifican su formación en el diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico con especial énfasis en su rol como agentes de salud pública y; en el Curso Extracurricular de Prácticas Hospitalarias (PE) de carácter optativo) los estudiantes individualmente corolarizan su formación en estas prácticas. De este modo, el TFPH totaliza 110 h de prácticas continuadas obligatorias en las que los estudiantes incorporan destrezas y habilidades de complejidad creciente, en caso de optar por PE se extiende a 230 h. Para la evaluación se utilizan rúbricas, registro de las historias clínicas y autoevaluaciones, estimulando a la reflexión del estudiante sobre su formación continua. La implementación del este trayecto resultó una importante innovación curricular en la que los estudiantes fueron partícipes de su propio aprendizaje obtenido mediante la resolución de problemas reales y por medio de la exposición a una situación de ?docencia escalonada? que obliga a los estudiantes más avanzados a guiar a los anteriores en el desarrollo de esta actividad conjunta. Sin embargo, también permitió detectar falencias graves en la cronología del dictado de los contenidos y/o correlatividades de exámenes finales, que exponen a los estudiantes a enfrentar desafíos prácticos sin tener incorporados los conocimientos mínimos necesarios para aprovecharlos efectivamente. También, debido a la naturaleza compleja del trabajo por competencias y su inseparabilidad de la aplicación práctica resulta apremiante la búsqueda permanente de nuevos instrumentos de monitoreo y evaluación. Finalmente, hemos observado que en PE los estudiantes terminan de consolidar su formación profesional basada en la adquisición de competencias clínicas, así resulta imperiosa la obligatoriedad de este curso.
Palabras clave:
Trayecto formativo
,
Enseñanza-aprendizaje clínica
,
Innovación curricular
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIVETAN)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Citación
Trayecto formativo prácticas hospitalarias; 4as Jornadas de enseñanza de las Ciencias Veterinarias; Tandil; Argentina; 2019; 50-50
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Torres, Carolina ; Mojsiejczuk, Laura Noelia ; Acuña, Dolores ; Alexay, Sofía; Amadio, Ariel Fernando ; Aulicino, Paula ; Debat, Humberto Julio ; Fay, Fabian; Fernández, Franco; Giri, Adriana Angelica ; Goya, Stephanie ; König, Guido Alberto ; Lucero, Horacio; Nabaes Jodar, Mercedes Soledad ; Pianciola, Luis; Sfalcin, Javier A.; Acevedo, Raúl Maximiliano ; Bengoa Luoni, Sofia Ailin ; Bolatti, Elisa Maria ; Brusés, Bettina Laura; Cacciabue, Marco Polo Domingo ; Casal, Pablo Ezequiel; Cerri, Agustina ; Chouhy, Diego ; Dus Santos, María José; Eberhardt, Maria Florencia ; Fernández, Ailén; Fernández, Paula del Carmen ; Fernández Do Porto, Darío Augusto ; Formichelli, Laura Belén; Gismondi, María Inés; Irazoqui, José Matías ; Lorenzini Campos, Melina Noelia ; Lusso, Silvina; Marquez, Nathalie ; Muñoz, Marianne; Mussin, Javier Esteban ; Natale, Mónica Inés; Oria, Griselda Ines; Pisano, María Belén ; Posner, Victoria Maria; Puebla, Andrea; Ré, Viviana Elizabeth ; Sosa, Ezequiel ; Villanova, Gabriela Vanina ; Zaiat, Jonathan Javier ; Zunino, Sebastián; Acevedo, María Elina; Acosta, Julián; Alvarez Lopez, Cristina; Álvarez, María Laura; Angeleri, Patricia; Angelletti, Andrés; Arca, Manuel; Ayala, Natalia A.; Barbas, Maria Gabriela; Bertone, Ana; Bonnet, Maria Agustina; Bourlot, Ignacio; Cabassi, María Victoria; Castello, Alejandro; Castro, Gonzalo; Cavatorta, Ana Laura ; Ceriani, Maria Carolina ; Cimmino, Carlos José; Cipelli, Julián; Colmeiro, María; Cordero, Andrés; Cristina, Silvia Carolina ; Di Bella, Sofia; Dolcini, Guillermina Laura ; Ercole, Regina; Espasandin, Yesica Romina ; Espul, Carlos; Falaschi, Andrea; Fernández Moll, Facundo Lucio; Foussal, María Delia; Gatelli, Andrea; Goñi, Sandra Elizabeth ; Jofré, María Estela; Jaramillo Ortiz, José Manuel ; Labarta, Natalia; Lacaze, María Agustina; Larreche Calahorrano, María Rocío; Leiva, Viviana; Levin, Gustavo Javier ; Luczak, Erica Natalia; Mandile, Marcelo Gastón ; Marino, Gioia; Massone, Carla Antonella; Mazzeo, Melina; Medina, Carla; Monaco, Belén; Montoto, Luciana; Mugna, Viviana; Musto, Alejandra Beatriz; Nadalich, Victoria; Nieto Farías, María Victoria ; Ojeda, Guillermo; Piedrabuena, Andrea C.; Pintos, Carolina; Pozzati, Marcia; Rahhal, Marilina; Rechimont, Claudia; Remes Lenicov, Federico ; Rompato, Gabriela; Seery, Vanesa ; Siri, Leticia; Spina, Maria Julieta; Streitenberger, Cintia; Suárez, Ariel; Suárez, Jorgelina; Sujansky, Paula; Talia, Juan Manuel ; Theaux, Clara; Thomas, Guillermo; Ticeira, Marina; Tittarelli, Estefanía ; Toro, Rosana; Uez, Osvaldo; Zaffanella, María Belén; Ziehm, Cecilia; Zubieta, Martin; Mistchenko, Alicia Susana; Valinotto, Laura Elena ; Viegas, Mariana (Frontiers Media, 2021-12)
-
Alfonso, María Belén; Scordo, Facundo ; Epele, Luis Beltran ; Isobe, Atsuhiko; Akmentins, Mauricio Sebastián ; Albariño, Ricardo Javier ; Albarrán, Katya Karla; Allende, Luz ; Andrade Muñoz, Alan Sebastian ; Ansoar Rodríguez, Yadira ; Arias, Andres Hugo ; Balseiro, Esteban Gabriel ; Berenstein, Giselle Anahí ; Bertrand, Lidwina ; Blettler, Martin Cesar Maria ; Buria, Leonardo Mario ; Cochero, Joaquin ; Di Prinzio, Cecilia Yanina ; Diaz, Boris Gastón; Díaz, Yamila; Diodato, Soledad Lorena ; Echaniz, Santiago Andrés; Espino Penilla, Marisol; Fasanella, Mariana ; Fernandez, Marina Olga ; Fontanarrosa, María Soledad ; Franco, Anahí Mailén; Franceschini, Maria Celeste ; Gastón, María Soledad ; Giorgi, Adonis David Nazareno ; Granitto, María ; Gultemirian, Maria de Lourdes ; Guzmán, Atilio Emiliano; Kuroda, Jorge A.; Macchi, Pablo Antonio; Mora, Guillermo Alejandro ; Nieto Peñalver, María Carolina ; Novarese, Pamela D.; Ossana, Natalia Alejandra ; Padulles, Maria Luz ; Pazos, Rocío Soledad ; Pecile, Maria Agostina ; Reissig, Mariana ; Reynaga, Maria Celina ; Rimondino, Guido Noé ; Ríos, Juan Manuel; Rocha, Luciana ; Rodriguez, Patricia Laura ; Rodriguez Castro, Maria Carolina ; Sabater, Lara Milena ; Schenone, Luca ; Seitz, Carina ; Tagliaferro, Marina Beatriz ; Herbert, Lucila Thomsett ; Vaira, Marcos ; Vignatti, Alicia María; Yacelga Villavicencio, Naomi Carolina (Wiley, 2024-04)
-
Artículo A poor and delayed anti-SARS-CoV2 IgG response is associated to severe COVID-19 in childrenSananez, Inés ; Raiden, Silvina Claudia ; Alghieri, Silvia C.; Urranga, Macarena; Grisolía, Nicolás; Filipo, Daniela; De Carli, Norberto; Di Lalla, Sandra; Cairoli, Nestor; Chiolo, Maria; Meregalli, Claudia; Cohen, Emilia; Mosquera, Gabriela; Marcó del Pont, Celia María; Gimenez, Lorena; Gregorio, Gabriela; Sarli, Mariam; Alcalde, Ana; Davenport, Carolina; Bruera, Maria; Simaz, Nancy; Pérez, Mariela F.; Nivela, Mariela; Bayle, Carola; Álvarez, Laura; Revetria, María; Tuccillo, Patricia; Agosta, María T.; Pérez, Hernán; Villa Nova, Susana; Suarez, Patricia; Takata, Eugenia M.; García, Mariela; Lattner, Jorge; Rolon, Maria Jose; Coll, Patricia; Salvatori, Melina ; Piccardo, Claudio; Russo, Constanza; Varese, Augusto ; Seery, Vanesa ; Holgado, María Pía ; Polo, Maria Laura ; Ceballos, Ana ; Nuñez, Myriam; Ferrero, Fernando; Geffner, Jorge Raúl ; Arruvito, Maria Lourdes (Elsevier, 2021-10)