Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ricci, Analía Gabriela  
dc.contributor.other
Glejzer, Claudio  
dc.date.available
2022-08-12T04:46:13Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Ricci, Analía Gabriela; Neurobiología del sueño; Homo Sapiens; 2022; 155-188  
dc.identifier.isbn
978-987-771-133-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/165303  
dc.description.abstract
¿Cuántas veces sentimos la necesidad de pausar la toma de una decisión importante o difícil y atravesar horas de sueño para dilucidad la respuesta? Es en esta sensación que se origina la expresión popular: “necesito consultarlo con la almohada”, como si las horas de sueño nos ayudaran a encontrar la respuesta que la vigilia parece escondernos. Sin embargo, mientras dormimos no estamos incorporando información nueva que pueda ayudarnos a resolver situaciones, pero parece permitirnos ver con mayor claridad lo que era difícil discernir el día anterior. Logramos encontrarle el sentido a la experiencia, evidenciándose el sentido de la información incorporada previamente, necesaria para la toma de decisiones. En simultáneo el componente emocional asociado que dificultaba la objetividad en el análisis de la información, pierde intensidad a lo largo de las horas de sueño permitiendo otra claridad. En consecuencia esta manera popular de “ganar tiempo” para meditar, pensar detenidamente, confrontar nuestro conocimiento con nuestras experiencias y permitirnos tomar una mejor decisión, está basada no solo en la necesidad de un tiempo mayor para analizar el problema, sino en el conocimiento científico actual que ha permitido identificar el papel que los estados del sueño juegan en la formación de memorias, la identificación de la información que es pertinente preservar y la que se debe desechar. Los períodos de sueño juegan un papel fundamental en eliminar el “ruido” o información innecesaria, y así poder confrontar la información nueva con aquella previamente establecida en nuestro cerebro y de una manera sistemática analizar colecciones completas de memorias almacenadas previamente, para ponerlas en conjunto y así darle el significado apropiado de acuerdo con la nueva información recibida. A pesar de que desde hace mucho tiempo existía la noción de que el sueño mejoraba el aprendizaje, recién en los últimos 20 años se ha podido entender mejor como sucede. En este capítulo abordaremos la complejidad del sueño, para conocer su base neurobiológica y entender en mayor medida su relevancia en la salud. Dormimos para realizar casi todas las funciones que caracterizan a nuestra vigilia, dado que nuestros órganos principales y procesos cerebrales parecen beneficiarse siempre con nuestras horas de sueño, y perjudicarse cuando no dormimos lo suficiente.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Homo Sapiens  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RITMOS BIOLÓGICOS  
dc.subject
RITMO CIRCADIANO  
dc.subject
FASES DEL SUEÑO  
dc.subject
SUEÑO, MEMORIA Y APRENDIZAJE  
dc.subject
PRIVACION DEL SUEÑO  
dc.subject
HIGIENE DEL SUEÑO  
dc.subject.classification
Neurociencias  
dc.subject.classification
Medicina Básica  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Neurobiología del sueño  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-08-10T13:38:27Z  
dc.journal.pagination
155-188  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Ricci, Analía Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://homosapiens.com.ar/#!/producto/1284/  
dc.conicet.paginas
384  
dc.source.titulo
Neurociencias:diferentes miradas y recorridos