Artículo
Este trabajo presenta una propuesta pedagógica, orientada a promover la transformación del conocimiento disciplinar a aprender por estudiantes universitarios, a partir de tareas de lectura y escritura complejas, cuyo producto final sería un escrito monográfico, que implicara procesos tanto cognitivos como metacognitivos, y que fuera realizado en el aula. Se trabajó, en los tres primeros años de carreras de grado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, durante un cuatrimestre y con 159 alumnos, cuya producción final fueron 63 escritos monográficos. Asimismo, se discuten los resultados obtenidos a partir de los datos que muestran que las tareas de gestión metacognitiva promueven el aprendizaje a partir de la lectura y la escritura hacia mayores niveles de complejidad en los procesos y resultados de aprendizaje. Hay además una reflexión sobre el ajuste de las condiciones de aprendizaje, que posibilitan la generación de múltiples perspectivas sobre los procesos desarrollados, los resultados construidos y la adecuación a las condiciones de las tareas de aprendizaje. This work presents a pedagogic proposal, whose purpose is the transformation of discipinary knowledge to be acquired by university students. The proposal is founded upon complex reading and writing assignments that lead up to the production of a final monographic paper completed in the classroom and that implies both cognitive and metacognitive processes. We worked over one term with 159 students in the first three years of degree programs at the National University of Río Cuarto, Argentina. The final product was 63 monographic texts. Additionally, the results obtained are discussed based on the data demonstrating that metacognitive-oriented assignments direct learning through reading and writing towards higher levels of complexity in the processes and results of learning. We also reflect upon the adjustments that can be made to learning conditions that enable the creation of multiple perspectives on the processes developed, the results constructed and the adaptation of the conditions of assignments.
Tareas de clase de gestión metacognitiva: Una propuesta de intervención pedagógica en el aula universitaria
Título:
Metacognitive-oriented assignments: A proposal for pedagogic intervention in the university classroom
Fecha de publicación:
09/2018
Editorial:
Instituto Politécnico Nacional
Revista:
Innovación Educativa
ISSN:
1665-2673
e-ISSN:
2594-0392
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESTUDIANTES
,
METACOGNICION
,
TAREAS
,
UNIVERSIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Bono, Adriana Irma; Boatto, Yanina Elizabet; Aguilera, María Soledad; Fenoglio, Cecilia Lorena; Tareas de clase de gestión metacognitiva: Una propuesta de intervención pedagógica en el aula universitaria; Instituto Politécnico Nacional; Innovación Educativa; 18; 78; 9-2018; 143-170
Compartir