Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bono, Adriana Irma  
dc.contributor.author
Boatto, Yanina Elizabet  
dc.contributor.author
Aguilera, María Soledad  
dc.contributor.author
Fenoglio, Cecilia Lorena  
dc.date.available
2022-08-04T19:06:51Z  
dc.date.issued
2018-09  
dc.identifier.citation
Bono, Adriana Irma; Boatto, Yanina Elizabet; Aguilera, María Soledad; Fenoglio, Cecilia Lorena; Tareas de clase de gestión metacognitiva: Una propuesta de intervención pedagógica en el aula universitaria; Instituto Politécnico Nacional; Innovación Educativa; 18; 78; 9-2018; 143-170  
dc.identifier.issn
1665-2673  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/164292  
dc.description.abstract
Este trabajo presenta una propuesta pedagógica, orientada a promover la transformación del conocimiento disciplinar a aprender por estudiantes universitarios, a partir de tareas de lectura y escritura complejas, cuyo producto final sería un escrito monográfico, que implicara procesos tanto cognitivos como metacognitivos, y que fuera realizado en el aula. Se trabajó, en los tres primeros años de carreras de grado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, durante un cuatrimestre y con 159 alumnos, cuya producción final fueron 63 escritos monográficos. Asimismo, se discuten los resultados obtenidos a partir de los datos que muestran que las tareas de gestión metacognitiva promueven el aprendizaje a partir de la lectura y la escritura hacia mayores niveles de complejidad en los procesos y resultados de aprendizaje. Hay además una reflexión sobre el ajuste de las condiciones de aprendizaje, que posibilitan la generación de múltiples perspectivas sobre los procesos desarrollados, los resultados construidos y la adecuación a las condiciones de las tareas de aprendizaje.  
dc.description.abstract
This work presents a pedagogic proposal, whose purpose is the transformation of discipinary knowledge to be acquired by university students. The proposal is founded upon complex reading and writing assignments that lead up to the production of a final monographic paper completed in the classroom and that implies both cognitive and metacognitive processes. We worked over one term with 159 students in the first three years of degree programs at the National University of Río Cuarto, Argentina. The final product was 63 monographic texts. Additionally, the results obtained are discussed based on the data demonstrating that metacognitive-oriented assignments direct learning through reading and writing towards higher levels of complexity in the processes and results of learning. We also reflect upon the adjustments that can be made to learning conditions that enable the creation of multiple perspectives on the processes developed, the results constructed and the adaptation of the conditions of assignments.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Politécnico Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject
METACOGNICION  
dc.subject
TAREAS  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Tareas de clase de gestión metacognitiva: Una propuesta de intervención pedagógica en el aula universitaria  
dc.title
Metacognitive-oriented assignments: A proposal for pedagogic intervention in the university classroom  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-08-03T18:18:17Z  
dc.identifier.eissn
2594-0392  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
78  
dc.journal.pagination
143-170  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Bono, Adriana Irma. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Boatto, Yanina Elizabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aguilera, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fenoglio, Cecilia Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Innovación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000300143