Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Aditivo antioxidante natural en polvo basado en extractos de yerba mate (Ilex paraguariensis): estabilidad oxidativa sobre una matriz alimentaria real (mayonesa)

Soto Madrid, Daniela; Fenoglio, DanielaIcon ; Ferrario, Mariana InésIcon ; Guerrero, Sandra N.Icon ; Matiacevich, S.
Colaboradores: Vieira, Margarida; Cruz, Rui; Quintas, Célia; Fraqueza, Gil
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XII Iberoamerican Congress of Food Engineering
Fecha del evento: 01/07/2019
Institución Organizadora: Universidade do Algarve;
Título del Libro: XII Iberoamercan Congress of Food Engineering: Book of abstracts
Título de la revista: Journal Of Food Process Engineering
Editorial: Universidade do Algarve
ISBN: 978-989-8859-75-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Alimentos y Bebidas

Resumen

La yerba mate (Ilex paraguariensis) es altamente consumida como infusión en varios países de América del Sur. Sus polifenoles, obtenidos por extracción etanólica, poseen importantes propiedades antioxidantes. Por lo que la yerba mate es una buena fuente natural de extracción de estos compuestos para su posterior uso en conservación de alimentos. Sin embargo, es necesaria la encapsulación para su incorporación como aditivo en polvo mediante secado por aspersión o liofilización, debido a su sensibilidad a factores ambientales y de proceso. El objetivo de este trabajo fue evaluar la estabilidad oxidativa de una matriz alimentaria real (mayonesa) por la incorporación de un aditivo en polvo (liofilizado o secado por aspersión), obtenido a partir de extractos de yerba mate encapsulados. Se realizaron Las hojas molidas de yerba mate (20 g) fueron sometidas a extracciones etanólicas (150 mL) asistidas por ultrasonido (600 W, 20 kHz, 95.2 µm, 25 °C, 2 ciclos de 10 min) a partir de yerba mate (YM) canchada estacionada (Misiones, Argentina), las cuales fueron mezcladas con maltodextrina en proporción 1:2 y posteriormente secadas por aspersión o liofilización. Se realizó una caracterización física de los polvos obtenidos (SEM, FTIR, humedad, aw, etc.), química por contenido de fenoles totales (Folin-CicaulteauCiocalteu) y estabilidad oxidativa (relación 1:1) en una matriz alimentaria real (mayonesa casera sin aditivos). La estabilidad oxidativa se definió como la diferencia en el tiempo que tarda la matriz alimentaria en disminuir un 10% la presión de oxígeno (700mPa y 120°C) con respecto a una matriz control sin extracto encapsulado. Los resultados de FTIR evidencian el efecto protector a los polifenoles por disminución o desaparición de la señal correspondiente a las bandas de absorción típicas de la YM (1044cm-1 -COH primario), siendo mayor este efecto por la adición de maltodextrina y secado por aspersión. El SEM muestra la diferencia estructural obtenida por el tipo de secado. Por otro lado, se correlacionó el mayor contenido de polifenoles con la mayor estabilidad oxidativa en la matriz alimentaria (PPearson=1) para ambos tipos de secado, sin embargo, el mayor efecto antioxidante en la matriz real fue obtenido con el aditivo YM-maltodextrina secado por aspersión (304min) comparado con el aditivo encapsulado liofilizado (157min) o el aditivo sin encapsular (80min). Por lo tanto, fue posible el aumento de la estabilidad oxidativa de una matriz alimentaria real por la incorporación de un aditivo activo antioxidante en polvo, desarrollado a partir de la encapsulación de un extracto polifenólico a base de yerba mate y maltodextrina secado por aspersión.
Palabras clave: YERBA MATE , EXTRACCIÓN ASISTIDA POR ULTRASONIDO , ESTABILIDAD OXIDATIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 3.947Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/163716
Colecciones
Eventos(ITAPROQ)
Eventos de INSTITUTO DE TECNOLOGIA DE ALIMENTOS Y PROCESOS QUIMICOS
Eventos(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Eventos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Aditivo antioxidante natural en polvo basado en extractos de yerba mate (Ilex paraguariensis): estabilidad oxidativa sobre una matriz alimentaria real (mayonesa); XII Iberoamerican Congress of Food Engineering; Faro; Portugal; 2019; 131-131
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES