Artículo
El presente trabajo indaga en el concepto de hecho educativo según el pedagogo mendocino Francisco Ruiz Sánchez. Su acercamiento parte del análisis fenomenológico de este proceso, ofrece una descripción de los elementos que lo componen en la relación pedagógico-didáctica y propone una conceptualización del hecho educativo como encuentro. Este estudio pretende, mediante una metodología hermenéutica, exponer el punto de partida e importancia de este hecho, analizar su definición y los elementos que propone el autor y mostrar su originalidad. Se destaca en especial la revalorización del carácter perfectivo de la educación, propuesta a la que arriba gracias al reconocimiento de los aspectos pedagógicos-didácticos fundamentales desde un planteo amplio y dinámico que considera la finalidad del hecho educativo. The present work explores the concept of educational fact according to the pedagogue Francisco Ruiz Sánchez Mendoza. His approach starts from the phenomenological analysis of this process, offers a description of the elements that compose it in the pedagogicaldidactic relation and proposes a conceptualization of the educational event as an encounter. This study aims, through a hermeneutical methodology, to expose the starting point and importance of this fact, analyzes its definition and the elements proposed by the author and shows its originality. In particular, the revaluation of the perfective nature of education is highlighted, a proposal that is topped by the recognition of the fundamental pedagogical-didactic aspects from a broad and dynamic approach that considers the purpose of the educational event.
El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica
Título:
The educational fact from the perspective of Francisco Ruiz Sánchez: Contributions for its pedagogical-didactic understanding
Di Marco, María Elisa
; Portela, Analía Inés
; Gonzalez, Mariela Lourdes
; Boarini, María Gisella
; Difabio, Hilda Emilia
Fecha de publicación:
09/2018
Editorial:
Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría
Revista:
Dilemas contemporáneos
ISSN:
2007-7890
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
HECHO EDUCATIVO
,
ELEMENTOS
,
FRANCISCO RUIZ SÁNCHEZ
,
FIN DE LA EDUCACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Di Marco, María Elisa; Portela, Analía Inés; Gonzalez, Mariela Lourdes; Boarini, María Gisella; Difabio, Hilda Emilia; El hecho educativo desde la perspectiva de Francisco Ruiz Sánchez: Contribuciones para su comprensión pedagógico-didáctica; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría; Dilemas contemporáneos; 6; 1; 9-2018; 1-26
Compartir