Capítulo de Libro
La enseñanza de la indeterminación cuántica en la escuela secundaria: Reporte de veinte años de investigación
Título del libro: Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI
Fanaro, Maria de Los Angeles
; Muñoz Burbano, Zulman Estela; Narváez Gómez, María Alejandra
Otros responsables:
Serna M., Edgar
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Instituto Antioqueño de Investigación
ISBN:
978-958-53278-8-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este capítulo se analizan las contribuciones de la investigación en educación en Ciencias a la enseñanza y el aprendizaje de las Relaciones de Indeterminación, comúnmente denominado Principio de Incerteza de Heisenberg, entre 1998 y 2018. Para este estudio de tipo documental se utilizó en primera instancia la estrategia de Mapeamiento Informacional Bibliográfico, que permitió la organización y selección de los documentos. Para el análisis hermenéutico se consideran dos categorías de estudio: 1) la enseñanza de conceptos cuánticos en los que se desarrollan las relaciones de indeterminación, y 2) la enseñanza específica de las relaciones de indeterminación. Los resultados indican que, pese a ser de gran importancia conceptual dentro de la enseñanza de la Teoría Cuántica, no se encuentran muchas investigaciones que permitan avanzar en la enseñanza del nivel secundario ni universitario. Se concluye que es necesario ampliar las investigaciones relacionadas con este campo, por cuanto, la enseñanza de conceptos cuánticos en la educación secundaria es una tendencia aún en desarrollo. Se establece la necesidad de investigaciones en esta línea de la enseñanza de las ciencias, no solo por sus implicaciones conceptuales, sino por las derivaciones epistemológicas y su relación con la tecnología y el mundo que rodea a los niños y jóvenes de hoy.
Palabras clave:
ENSEÑANZA
,
INDETERMINACIÓN CUÁNTICA
,
REPOSRTES DE INVESTIGACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - TANDIL)
Capítulos de libros de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Capítulos de libros de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Fanaro, Maria de Los Angeles; Muñoz Burbano, Zulman Estela; Narváez Gómez, María Alejandra; La enseñanza de la indeterminación cuántica en la escuela secundaria: Reporte de veinte años de investigación; Instituto Antioqueño de Investigación; 2; 2021; 280-289
Compartir