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Datos de investigación

Trayectorias del desarrollo lingüístico y comunicativo de niños hablantes tardíos. Factores individuales y contextuales

Autores: Resches, MarielaIcon ; Querejeta, Maira GiselaIcon ; Laguens, Ana; Kohan Cortada, Ana FelisaIcon ; Marder, Sandra Esther
Colaboradores: de Grandis, María CarolinaIcon ; Aquino, Camila
Publicador: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Fecha de depósito: 22/07/2022
Fecha de creado: 9/2021-9/2023
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

Este conjunto de datos, aún en construcción, reúne datos correspondientes al Tiempo 1 de un estudio longitudinal más amplio que concluirá en 2023 (Ver resumen del proyecto en SIGEVA) . Hasta el presente se ha recolectado una muestra de 27 niños y niñas (14 hablantes tardíos y 13 normohablantes) de entre 18 y 30 meses de edad residentes en la zonas del Bajo Flores (CABA) y en el primer cordón del conurbano bonaerense. Los niños/as provienen de hogares en condición de alta vulnerabilidad social. El tiempo 1 del estudio reúne datos acerca del primer desarrollo léxico y gramatical (CDI Mac Arthur Bates); desarrollo cognitivo temprano (Escala Bayley III) y respuestas a un extenso cuestionario sociodemográfico que incluye hábitos de lectura en el hogar y uso de pantallas. Adicionalmente para cada participante se ha recolectado una muestra de interacción espontánea con el/la cuidador/a primario/a en situación de juego libre, de 20 minutos de duración. El material audiovisual por el momento no se encuentra disponible en el RI CONICET.

Métodos

El Tiempo 1 del estudio comprende dos sesiones: Sesión 1: Selección. (1 hora y media) Aplicación de la versión larga del CDI II (padres) + Escala cognitiva del Bayley III. Si resultado positivo (no retraso en Bayley (>85)+ P15 o menos en CDI II) entra al estudio. “normohablantes” : CDI II < P15 y Bayley >85 Firma de consentimiento informado Sesión 2: ( 45 minutos) Lenguaje materno y habilidades prelingüísticas (en el periodo de un mes aprox., si antes mejor). Sesión de toma de muestra de lenguaje materno (20 minutos) en situación de juego libre. (Según procedimiento de Hurtado, Marchman & Fernald, 2008). Se pide a la madre que juegue con el niño como lo haría en su casa con un conjunto de juguetes escogidos. Se graba en video. Entrevista sociodemográfica.
Palabras clave: Léxico temprano, Hablantes Tardíos, Comunicacion prelinguistica, Interacción niño/a-cuidador
Alcance geográfico
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Alcance geográfico

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Identificador del recurso
URI: http://hdl.handle.net/11336/162914
Colecciones
Datos de Investigación(CIIPME)
Datos de Investigación de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Resches, Mariela; Querejeta, Maira Gisela; Laguens, Ana; Kohan Cortada, Ana Felisa; Marder, Sandra Esther; (2022): Trayectorias del desarrollo lingüístico y comunicativo de niños hablantes tardíos. Factores individuales y contextuales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/162914
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