Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.available
2022-07-22T14:39:29Z  
dc.identifier.citation
Resches, Mariela; Querejeta, Maira Gisela; Laguens, Ana; Kohan Cortada, Ana Felisa; Marder, Sandra Esther; (2022): Trayectorias del desarrollo lingüístico y comunicativo de niños hablantes tardíos. Factores individuales y contextuales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/162914  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162914  
dc.description.abstract
Este conjunto de datos, aún en construcción, reúne datos correspondientes al Tiempo 1 de un estudio longitudinal más amplio que concluirá en 2023 (Ver resumen del proyecto en SIGEVA) . Hasta el presente se ha recolectado una muestra de 27 niños y niñas (14 hablantes tardíos y 13 normohablantes) de entre 18 y 30 meses de edad residentes en la zonas del Bajo Flores (CABA) y en el primer cordón del conurbano bonaerense. Los niños/as provienen de hogares en condición de alta vulnerabilidad social. El tiempo 1 del estudio reúne datos acerca del primer desarrollo léxico y gramatical (CDI Mac Arthur Bates); desarrollo cognitivo temprano (Escala Bayley III) y respuestas a un extenso cuestionario sociodemográfico que incluye hábitos de lectura en el hogar y uso de pantallas. Adicionalmente para cada participante se ha recolectado una muestra de interacción espontánea con el/la cuidador/a primario/a en situación de juego libre, de 20 minutos de duración. El material audiovisual por el momento no se encuentra disponible en el RI CONICET.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.title
Trayectorias del desarrollo lingüístico y comunicativo de niños hablantes tardíos. Factores individuales y contextuales  
dc.type
dataset  
dc.date.updated
2022-07-20T17:47:36Z  
dc.description.fil
Fil: Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Querejeta, Maira Gisela. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Laguens, Ana. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Kohan Cortada, Ana Felisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marder, Sandra Esther. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina  
dc.rights.license
Protección de datos personales (Ley 25.326)  
dc.rights.license
Protección de datos personales (Ley 25.326)  
dc.datacite.PublicationYear
2022  
dc.datacite.Creator
Resches, Mariela  
dc.datacite.Creator
Querejeta, Maira Gisela  
dc.datacite.Creator
Laguens, Ana  
dc.datacite.Creator
Kohan Cortada, Ana Felisa  
dc.datacite.Creator
Marder, Sandra Esther  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi  
dc.datacite.affiliation
Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil  
dc.datacite.affiliation
Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi  
dc.datacite.affiliation
Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi  
dc.datacite.affiliation
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.subject
Otras Psicología  
dc.datacite.ContributorType
DataCollector  
dc.datacite.ContributorType
DataCollector  
dc.datacite.ContributorName
de Grandis, María Carolina  
dc.datacite.ContributorName
Aquino, Camila  
dc.datacite.date
9/2021-9/2023  
dc.datacite.DateType
Creado  
dc.datacite.language
spa  
dc.datacite.version
1.0  
dc.datacite.description
El Tiempo 1 del estudio comprende dos sesiones: Sesión 1: Selección. (1 hora y media) Aplicación de la versión larga del CDI II (padres) + Escala cognitiva del Bayley III. Si resultado positivo (no retraso en Bayley (>85)+ P15 o menos en CDI II) entra al estudio. “normohablantes” : CDI II < P15 y Bayley >85 Firma de consentimiento informado Sesión 2: ( 45 minutos) Lenguaje materno y habilidades prelingüísticas (en el periodo de un mes aprox., si antes mejor). Sesión de toma de muestra de lenguaje materno (20 minutos) en situación de juego libre. (Según procedimiento de Hurtado, Marchman & Fernald, 2008). Se pide a la madre que juegue con el niño como lo haría en su casa con un conjunto de juguetes escogidos. Se graba en video. Entrevista sociodemográfica.  
dc.datacite.DescriptionType
Métodos  
dc.datacite.FundingReference
PIP 2017-19 # 11220170100874CO  
dc.datacite.FundingReference
PUE 22920180100027CO  
dc.datacite.FunderName
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.FunderName
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.subject.keyword
Léxico temprano  
dc.subject.keyword
Hablantes Tardíos  
dc.subject.keyword
Comunicacion prelinguistica  
dc.subject.keyword
Interacción niño/a-cuidador  
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset  
dc.conicet.datoinvestigacionid
1967  
dc.datacite.awardTitle
Trayectorias del desarrollo lingüístico de niños hablantes tardíos: impacto de los factores individuales y sociocontextuales, y análisis de la eficacia de un dispositivo de intervención temprana.  
dc.datacite.awardTitle
El desarrollo cognitivo, lingüístico y socioemocional en la primera infancia. Va riaciones en función de las experiencias y los contextos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.  
dc.datacite.geolocation
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)  
dc.datacite.geolocation
Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)  
dc.datacite.geolocation
La Plata  
dc.datacite.formatedDate
2021-2023