Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez Galli, Leonardo Martin  
dc.contributor.other
Glejzer, Claudio  
dc.date.available
2022-07-22T13:27:16Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Gonzalez Galli, Leonardo Martin; ¿Quién le teme a las neurociencias? Una mirada evolucionista, epistemológica y didáctica sobre el debate en torno a las neurociencias; Homo Sapiens; 2022; 51-99  
dc.identifier.isbn
978-987-771-133-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/162889  
dc.description.abstract
Las neurociencias atraviesan un período de avances espectaculares. Como ha sucedido con otras áreas de investigación en similares circunstancias, esto genera algunos excesos. Así, no faltan promesas de soluciones basadas en las NC para prácticamente todos nuestros problemas, un entusiasmo y optimismo en relación con esta área de investigación que ha resultado en una "neurofilia" que, como no podía ser de otro modo, ha provocado, como reacción, una cierta "neurofobia". En relación con esta situación, en este capítulo defenderé las siguientes afirmaciones sobre este asunto: (1) La cosmovisión evolucionista, nacida con la revolución darwinista, implica que las NC tienen, a priori, mucho para decir legítimamente sobre la naturaleza humana en general y sobre nuestra mente y comportamiento en particular. Esto implica rechazar las pretensiones de exclusividad que algunas disciplinas de las ciencias sociales pretenden en relación con la explicación de nuestra mente y comportamiento. (2) Valorar con justicia y fundamentos los aportes de las NC a la comprensión de nuestra mente y comportamiento, así como sus limitaciones y los eventuales sesgos ideológicos implicados en su producción y usos, demanda una mirada epistemológica sofisticada. Sugeriré que el enfoque semanticista o modelo-teórico de la ciencia constituye un marco teórico adecuado para este fin.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Homo Sapiens  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
NEUROCIENCIAS  
dc.subject
PENSAMIENTO CRÍTICO  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Quién le teme a las neurociencias? Una mirada evolucionista, epistemológica y didáctica sobre el debate en torno a las neurociencias  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-07-20T15:13:28Z  
dc.journal.pagination
51-99  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://homosapiens.com.ar/#!/producto/1284/  
dc.conicet.paginas
384  
dc.source.titulo
Neurociencias: diferentes miradas y recorridos