Libro
Con este trabajo nos proponemos dar a conocer nuestra labor académica realizada en el marco del grupo “Transformaciones del campo cultural y clases medias en Argentina” y del UBACYT 2011 -2014 para grupos consolidados “Intermediarios culturales, capital social y clases sociales emergentes”. El documento se basa en un análisis a partir de una Encuesta sobre Consumos Culturales de Buenos Aires, realizada entre octubre y diciembre de 2012. Los temas y problemas que se presentan en este documento giran en torno a distintas cuestiones vinculadas a los debates en torno al concepto de consumos culturales, la problemática del tiempo libre, el ocio, el espacio público y privado, la mercantilización de las prácticas sociales y culturales, el impacto de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) en los consumos y la vida cotidiana y en los significados emergentes en torno al consumo de cine, libros y música en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un trabajo colectivo acerca de una problemática significativa vinculada a procesos sociales estructurales que se ubican en relación a prácticas específicas de los actores sociales. The purpose of this article is to share part of our collective work as a consolidated research group. This paper is included within the group’s ongoing researches all grouped in the collective project “Transformations of the Cultural Field and social middle classes”, which is subsidized by the University of Buenos Aires through the Program of Scientific subsidies 2011- 2014. In this paper we analyze some dimensions related to a certain aspect of the Cultural Consumption Survey from Buenos Aires City, which was done on 2012. The issues and topics displayed in this document refer to the following matters surrounding the cultural consumptions: the state of the art and the theoretical debates regarding the usages of the cultural consumptions, as well as the ones related to leisure, free time and public and private spaces and the commoditisation of social and cultural practices. Furthermore, the publication refers to the particular significance that the City supposes to cultural consumption and the impact of both new and old technologies in those consumptions and in daily life. Last but not least, the publication includes a section of the emerging significant in terms of consumption in cinema, books and music, taking into account new ways for the appropriation of the urban space and new life styles. Summing up, all the individual reflexions lead a consistent analysis of significant social contemporary issues, both affecting social structures and practices, in the context on an emblematic city as Buenos Aires.
Consumos culturales en Buenos Aires: una aproximación a procesos sociales contemporáneos
Título:
Cultural consumptions in Buenos Aires city: an approach to contemporary social processes
Wortman, Ana Elisa; Correa, María Eugenia
; Mayer, Liliana Judith
; Quiña, Guillermo Martín
; Romani, Matias; Saferstein, Ezequiel Andres
; Szpilbarg, Daniela
; Torterola, Emiliano
Fecha de publicación:
2015
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
ISBN:
978-987-3810-14-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(CIS)
Libros de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Libros de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Wortman, Ana Elisa; Correa, María Eugenia; Mayer, Liliana Judith; Quiña, Guillermo Martín; Romani, Matias; et al.; Consumos culturales en Buenos Aires: una aproximación a procesos sociales contemporáneos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; 2015; 133
Compartir