Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La educación menstrual como proyecto feminista de investigación/acción

Título: A educação menstrual como projeto feminista de investigação/ação;
Menstrual education as feminist action research project
Calafell Sala, NúriaIcon
Fecha de publicación: 09/2021
Editorial: Universidade Comunitária Regional de Chapecó
Revista: Revista Pedagogica
ISSN: 1415-8175
e-ISSN: 1984-1566
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
El presente artículo explora algunos de los fundamentos teórico-epistémicos que conforman la Educación Menstrual como proyecto feminista de investigación/acción. A partir de la observación participante, la interpretación de textos y la reconstrucción de un intinerario corporal con una de las informantes, realizado desde el año 2018, se propone un continuum entre aquellos antecedentes que inscriben a la Educación Menstrual en un largo recorrido de luchas por la salud y la liberación de las mujeres, y una serie de propuestas que un grupo de mujeres –situadas, principalmente, en la provincia argentina de Córdoba- han puesto en circulación en los últimos dos años, tanto en redes sociales como en proyectos formativos y materiales didácticos de manufactura propia. Los resultados muestran que la Educación Menstrual se revela como una práctica pedagógica colectiva y experimental, construida sobre un sincretismo en el que convergen argumentos científicos, espirituales y de la salud, leídos en clave feminista.
 
O presente artigo explora alguns dos fundamentos teórico-epistêmicos que conformam a Educação Menstrual como projeto feminista de investigação/ação. A partir da observação participante, a interpretação de textos e a reconstrução do itinerário corporal de uma das informantes –levado a cabo desde o ano 2018 –, propõe-se um continuum entre aqueles antecedentes que inscrevem a Educação Menstrual em uma longa trajetória de lutas pela saúde e a liberação femininas, e uma série de propostas que um grupo de mulheres –situadas principalmente na província argentina de Córdoba – puseram em circulação nos últimos dois anos, tanto em redes sociais quanto em projetos de formação e materiais didáticos produzidos de forma independente. Os resultados mostram que a Educação Menstrual revela-se como prática pedagógica coletiva e experimental, construída sobre um sincretismo no qual convergem argumentos científicos, espirituais e da saúde, lidos a partir de uma perspectiva feminista.
 
This article explores some of the theoretical-epistemic bases that constitute Menstrual Education as feminist action research project. Through the participant observation, the text interpretation and the reconstruction of a corporal itinerary with one of the informants (done since 2018), we propose a continuum between backgrounds that enroll menstrual education in a long history of struggles for women’s health and liberation, and some proposals that a group of women –mainly located in the Argentine province of Córdoba- put into circulation in the last two years, both on social networks and in a self-made training projects and teaching materials. The results show that Menstrual Education is revealed as a collective and experimental pedagogical practice, built on a syncretism in which scientific, spiritual and healthy arguments converge, read in a feminist way.
 
Palabras clave: EDUCACIÓN MENSTRUAL , EDUCACIÓN POPULAR , PEDAGOGÍA CRÍTICA , FEMINISMOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 548.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/161649
URL: http://pegasus.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/pedagogica/article/view/6500
DOI: http://dx.doi.org/10.22196/rp.v22i0.6500
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Calafell Sala, Núria; La educación menstrual como proyecto feminista de investigación/acción; Universidade Comunitária Regional de Chapecó; Revista Pedagogica; 23; 9-2021; 1-22
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES