Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Naidorf, Clara Judith  
dc.contributor.author
Riccono, Guido  
dc.contributor.author
Alonso, Mauro Ricardo  
dc.contributor.other
García Gil, Mónica Eliana  
dc.contributor.other
Plazas Gil, Diego Mauricio  
dc.contributor.other
Arata, Nicolás  
dc.date.available
2022-07-07T14:13:11Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Naidorf, Clara Judith; Riccono, Guido; Alonso, Mauro Ricardo; Comunicabilidad interna y externa de los resultados de la investigación científica; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Universidad Santo Tomás; 2020; 111-136  
dc.identifier.isbn
978-958-782-289-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161564  
dc.description.abstract
La función de la comunicabilidad de los resultados de la investigación científica financiada mayoritariamente mediante el erario público no se limita a la mera rendición de cuentas. Más allá de las exigencias exógenas que —mediante indicadores “medibles” para l(e)s evaluadores l(e)s investigadores ponderan la divulgación científica, la transferencia tecnológica o la movilización del conocimiento que ést(e)s declaran— resulta relevante la discusión genuina en función de la metarreflexión “consciente” acerca de la importancia de que los sectores “extramuros” (de ámbitos académicos o científicos) conozcan de manera clara y comprensible qué hacen l(e)s científic(e)s. Tres tipos de argumentos se enmarcan en lo que podemos denominar la rendición de cuentas: a. La justificación en el uso de recursos públicos. b. La necesidad de limitar la supuesta sospecha sobre una tarea desconocida o incomprensible para la sociedad, que se lleva a cabo en los ámbitos científicos. c. La motivación para ampliar recursos públicos o privados (algún tipo de mercadeo académico) Otras motivaciones suplementarias más allá de la rendición de cuentas podrían ser: a. La importancia otorgada a mejorar la comprensión y comunicabilidad para beneficio de los destinatarios reales o potenciales. b. La intrínseca importancia que los miembros de la comunidad científica otorguen o puedan otorgar a la comprensión y comunica bilidad de su tarea a actores “no científicos”. c. Que se mantengan siempre presentes las históricas preguntas acerca de para quién y por qué se investiga tal o cual tema y la pregunta y respuesta sobre cuáles son las influencias que determinan la agenda, es decir, ¿por qué se investiga un determinado tema? De acuerdo con lo anterior, se propone a continuación definir algunas características clásicas y otras renovadas que refieren a la comunicabilidad interna y externa de los resultados de las investigaciones. En resumidas cuentas, la comunicabilidad interna refiere a los parámetros de evaluación académica como dimensión de la movilización del conocimiento y la externa, a la que la vincula con la sociedad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Universidad Santo Tomás  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMUNICABILIDAD  
dc.subject
CIENCIA  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
INVESTIGACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Comunicabilidad interna y externa de los resultados de la investigación científica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-06-30T19:28:15Z  
dc.journal.pagination
111-136  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Naidorf, Clara Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Riccono, Guido. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación. Programa de Investigación en Sociología de la Educación; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alonso, Mauro Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana-cm/libro_detalle.php?id_libro=1894&pageNum_rs_libros=1&totalRows_rs_libros=1876  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/ciencias-sociales/la-pregunta-por-lo-social-en-am%C3%A9rica-latina-en-el-siglo-xxi-abordajes-desde-la-comunicación,-la-educación-y-la-política-detail  
dc.conicet.paginas
327  
dc.source.titulo
La pregunta por lo social en América Latina en el siglo XXI: abordajes desde la comunicación, la educación y la política