Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Naidorf, Clara Judith
dc.contributor.author
Riccono, Guido
dc.contributor.author
Alonso, Mauro Ricardo
dc.contributor.other
García Gil, Mónica Eliana
dc.contributor.other
Plazas Gil, Diego Mauricio
dc.contributor.other
Arata, Nicolás
dc.date.available
2022-07-07T14:13:11Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Naidorf, Clara Judith; Riccono, Guido; Alonso, Mauro Ricardo; Comunicabilidad interna y externa de los resultados de la investigación científica; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Universidad Santo Tomás; 2020; 111-136
dc.identifier.isbn
978-958-782-289-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161564
dc.description.abstract
La función de la comunicabilidad de los resultados de la investigación científica financiada mayoritariamente mediante el erario público no se limita a la mera rendición de cuentas. Más allá de las exigencias exógenas que —mediante indicadores “medibles” para l(e)s evaluadores l(e)s investigadores ponderan la divulgación científica, la transferencia tecnológica o la movilización del conocimiento que ést(e)s declaran— resulta relevante la discusión genuina en función de la metarreflexión “consciente” acerca de la importancia de que los sectores “extramuros” (de ámbitos académicos o científicos) conozcan de manera clara y comprensible qué hacen l(e)s científic(e)s. Tres tipos de argumentos se enmarcan en lo que podemos denominar la rendición de cuentas: a. La justificación en el uso de recursos públicos. b. La necesidad de limitar la supuesta sospecha sobre una tarea desconocida o incomprensible para la sociedad, que se lleva a cabo en los ámbitos científicos. c. La motivación para ampliar recursos públicos o privados (algún tipo de mercadeo académico) Otras motivaciones suplementarias más allá de la rendición de cuentas podrían ser: a. La importancia otorgada a mejorar la comprensión y comunicabilidad para beneficio de los destinatarios reales o potenciales. b. La intrínseca importancia que los miembros de la comunidad científica otorguen o puedan otorgar a la comprensión y comunica bilidad de su tarea a actores “no científicos”. c. Que se mantengan siempre presentes las históricas preguntas acerca de para quién y por qué se investiga tal o cual tema y la pregunta y respuesta sobre cuáles son las influencias que determinan la agenda, es decir, ¿por qué se investiga un determinado tema? De acuerdo con lo anterior, se propone a continuación definir algunas características clásicas y otras renovadas que refieren a la comunicabilidad interna y externa de los resultados de las investigaciones. En resumidas cuentas, la comunicabilidad interna refiere a los parámetros de evaluación académica como dimensión de la movilización del conocimiento y la externa, a la que la vincula con la sociedad.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Universidad Santo Tomás
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
COMUNICABILIDAD
dc.subject
CIENCIA
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
INVESTIGACIÓN
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Comunicabilidad interna y externa de los resultados de la investigación científica
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-06-30T19:28:15Z
dc.journal.pagination
111-136
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Naidorf, Clara Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Riccono, Guido. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación. Programa de Investigación en Sociología de la Educación; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
dc.description.fil
Fil: Alonso, Mauro Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana-cm/libro_detalle.php?id_libro=1894&pageNum_rs_libros=1&totalRows_rs_libros=1876
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/ciencias-sociales/la-pregunta-por-lo-social-en-am%C3%A9rica-latina-en-el-siglo-xxi-abordajes-desde-la-comunicación,-la-educación-y-la-política-detail
dc.conicet.paginas
327
dc.source.titulo
La pregunta por lo social en América Latina en el siglo XXI: abordajes desde la comunicación, la educación y la política
Archivos asociados