Capítulo de Libro
Comunicabilidad interna y externa de los resultados de la investigación científica
Título del libro: La pregunta por lo social en América Latina en el siglo XXI: abordajes desde la comunicación, la educación y la política
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Universidad Santo Tomás
ISBN:
978-958-782-289-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La función de la comunicabilidad de los resultados de la investigación científica financiada mayoritariamente mediante el erario público no se limita a la mera rendición de cuentas. Más allá de las exigencias exógenas que —mediante indicadores “medibles” para l(e)s evaluadores l(e)s investigadores ponderan la divulgación científica, la transferencia tecnológica o la movilización del conocimiento que ést(e)s declaran— resulta relevante la discusión genuina en función de la metarreflexión “consciente” acerca de la importancia de que los sectores “extramuros” (de ámbitos académicos o científicos) conozcan de manera clara y comprensible qué hacen l(e)s científic(e)s. Tres tipos de argumentos se enmarcan en lo que podemos denominar la rendición de cuentas: a. La justificación en el uso de recursos públicos. b. La necesidad de limitar la supuesta sospecha sobre una tarea desconocida o incomprensible para la sociedad, que se lleva a cabo en los ámbitos científicos. c. La motivación para ampliar recursos públicos o privados (algún tipo de mercadeo académico) Otras motivaciones suplementarias más allá de la rendición de cuentas podrían ser: a. La importancia otorgada a mejorar la comprensión y comunicabilidad para beneficio de los destinatarios reales o potenciales. b. La intrínseca importancia que los miembros de la comunidad científica otorguen o puedan otorgar a la comprensión y comunica bilidad de su tarea a actores “no científicos”. c. Que se mantengan siempre presentes las históricas preguntas acerca de para quién y por qué se investiga tal o cual tema y la pregunta y respuesta sobre cuáles son las influencias que determinan la agenda, es decir, ¿por qué se investiga un determinado tema? De acuerdo con lo anterior, se propone a continuación definir algunas características clásicas y otras renovadas que refieren a la comunicabilidad interna y externa de los resultados de las investigaciones. En resumidas cuentas, la comunicabilidad interna refiere a los parámetros de evaluación académica como dimensión de la movilización del conocimiento y la externa, a la que la vincula con la sociedad.
Palabras clave:
COMUNICABILIDAD
,
CIENCIA
,
UNIVERSIDAD
,
INVESTIGACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Naidorf, Clara Judith; Riccono, Guido; Alonso, Mauro Ricardo; Comunicabilidad interna y externa de los resultados de la investigación científica; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Universidad Santo Tomás; 2020; 111-136
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Corpos educados em (imagens em) movimento: o cinema nas revistas acadêmicas de Educação Física no Brasil (2000-2015)Título del libro: La pregunta por lo social en América Latina en el siglo XXI: Abordajes desde la comunicación, la educación y la políticaGalak, Eduardo ; Zoboli, Fabio; da Silva, Renato Izidoro - Otros responsables: García Gil, Mónica Eliana Plazas Gil, Diego Mauricio Arata, Nicolás - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2020)
-
Capítulo de Libro Metodología y educación: la enseñanza aprendizaje de la metodología de la investigación social en América LatinaTítulo del libro: La pregunta por lo social en América Latina en el siglo XXI. Abordajes desde la comunicación, la educación y la políticaPiovani, Juan Ignacio - Otros responsables: Gil García, Magdalena Plazas Gil, Diego Mauricio Arata, Nicolás - (Universidad de Santo Tomás, 2020)