Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Comunicabilidad interna y externa de los resultados de la investigación científica

Título del libro: La pregunta por lo social en América Latina en el siglo XXI: abordajes desde la comunicación, la educación y la política

Naidorf, Clara JudithIcon ; Riccono, GuidoIcon ; Alonso, Mauro RicardoIcon
Otros responsables: García Gil, Mónica Eliana; Plazas Gil, Diego Mauricio; Arata, NicolásIcon
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Universidad Santo Tomás
ISBN: 978-958-782-289-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

La función de la comunicabilidad de los resultados de la investigación científica financiada mayoritariamente mediante el erario público no se limita a la mera rendición de cuentas. Más allá de las exigencias exógenas que —mediante indicadores “medibles” para l(e)s evaluadores l(e)s investigadores ponderan la divulgación científica, la transferencia tecnológica o la movilización del conocimiento que ést(e)s declaran— resulta relevante la discusión genuina en función de la metarreflexión “consciente” acerca de la importancia de que los sectores “extramuros” (de ámbitos académicos o científicos) conozcan de manera clara y comprensible qué hacen l(e)s científic(e)s. Tres tipos de argumentos se enmarcan en lo que podemos denominar la rendición de cuentas: a. La justificación en el uso de recursos públicos. b. La necesidad de limitar la supuesta sospecha sobre una tarea desconocida o incomprensible para la sociedad, que se lleva a cabo en los ámbitos científicos. c. La motivación para ampliar recursos públicos o privados (algún tipo de mercadeo académico) Otras motivaciones suplementarias más allá de la rendición de cuentas podrían ser: a. La importancia otorgada a mejorar la comprensión y comunicabilidad para beneficio de los destinatarios reales o potenciales. b. La intrínseca importancia que los miembros de la comunidad científica otorguen o puedan otorgar a la comprensión y comunica bilidad de su tarea a actores “no científicos”. c. Que se mantengan siempre presentes las históricas preguntas acerca de para quién y por qué se investiga tal o cual tema y la pregunta y respuesta sobre cuáles son las influencias que determinan la agenda, es decir, ¿por qué se investiga un determinado tema? De acuerdo con lo anterior, se propone a continuación definir algunas características clásicas y otras renovadas que refieren a la comunicabilidad interna y externa de los resultados de las investigaciones. En resumidas cuentas, la comunicabilidad interna refiere a los parámetros de evaluación académica como dimensión de la movilización del conocimiento y la externa, a la que la vincula con la sociedad.
Palabras clave: COMUNICABILIDAD , CIENCIA , UNIVERSIDAD , INVESTIGACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 663.3Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/161564
URL: http://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana-cm/libro_detalle.php?id_libro=
URL: http://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/ciencias-sociales/la-pregun
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Naidorf, Clara Judith; Riccono, Guido; Alonso, Mauro Ricardo; Comunicabilidad interna y externa de los resultados de la investigación científica; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Universidad Santo Tomás; 2020; 111-136
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Corpos educados em (imagens em) movimento: o cinema nas revistas acadêmicas de Educação Física no Brasil (2000-2015)
    Título del libro: La pregunta por lo social en América Latina en el siglo XXI: Abordajes desde la comunicación, la educación y la política
    Galak, Eduardo ; Zoboli, Fabio; da Silva, Renato Izidoro - Otros responsables: García Gil, Mónica Eliana Plazas Gil, Diego Mauricio Arata, Nicolás - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2020)
  • Capítulo de Libro Metodología y educación: la enseñanza aprendizaje de la metodología de la investigación social en América Latina
    Título del libro: La pregunta por lo social en América Latina en el siglo XXI. Abordajes desde la comunicación, la educación y la política
    Piovani, Juan Ignacio - Otros responsables: Gil García, Magdalena Plazas Gil, Diego Mauricio Arata, Nicolás - (Universidad de Santo Tomás, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES