Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gago, María Andrea
dc.contributor.other
Picallo Visconti, Ximena
dc.date.available
2022-07-04T15:56:50Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Gago, María Andrea; Currículum, enseñanza y saberes escolares: Claves para pensar la educación secundaria y sus dispositivos; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; 2020; 41-52
dc.identifier.isbn
978-987-8352-06-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161172
dc.description.abstract
Los procesos de construcción de sistemas educativos nacionales suponen procesos de selección, organización y prescripción de contenidos que alcanzan un notable grado de homogeneidad, tal como señala Flavia Terigi (2004). Es aquí donde podemos situar el origen del curriculum1 , concepto polisémico y cuyo estudio ha sido abordado por diversos pensadores. Podemos afirmar que el currículum es un objeto complejo, que materializa la intencionalidad educativa de la educación formal y en cierta medida, puede considerarse un puente que permite establecer relaciones entre la cultura y la educación (Lacasa,1994), así como también con los proyectos de los estadonación. Es una «construcción políticacultural» que, tal como afirman Silvina Gvirtz y Mariano Palamidessi, «cualquiera sea la perspectiva con la que se lo mire, el currículum es un artificio vinculado con los procesos de selección, organización, distribución, transmisión y evaluación del contenido escolar que realizan los sistemas educativos» (2000, p. 50) en un determinado contexto históricosocial. Además, debe ser entendido, como señala Terigi (2004), como una herramienta de la política educativa y una herramienta de trabajo para los equipos docentes a fin de generar proyectos de trabajo institucional en las escuelas. En este sentido, debemos destacar el carácter prescriptivo del curriculum sobre la enseñanza, en tanto que, desde el Estado, se busca la orientación general, la organización y selección de los contenidos a enseñar en todo el sistema educativo...
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Curriculum
dc.subject
Saberes escolares
dc.subject
Lengua y literatura
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Currículum, enseñanza y saberes escolares: Claves para pensar la educación secundaria y sus dispositivos
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-06-30T19:07:15Z
dc.journal.pagination
41-52
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Comodoro Rivadavia
dc.description.fil
Fil: Gago, María Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.edupa.unp.edu.ar/trampas-textuales-una-lectura-sobre-los-modos-de-leer-de-los-textos-de-ensenanza-secundaria-de-lengua-y-literatura/
dc.conicet.paginas
288
dc.source.titulo
Tram(p)as textuales: Una lectura sobre los modos de leer de los textos de enseñanza secundaria de lengua y literatura
Archivos asociados