Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gago, María Andrea  
dc.contributor.other
Picallo Visconti, Ximena  
dc.date.available
2022-07-04T15:56:50Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Gago, María Andrea; Currículum, enseñanza y saberes escolares: Claves para pensar la educación secundaria y sus dispositivos; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; 2020; 41-52  
dc.identifier.isbn
978-987-8352-06-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161172  
dc.description.abstract
Los procesos de construcción de sistemas educativos nacionales suponen procesos de selección, organización y prescripción de contenidos que alcanzan un notable grado de homogeneidad, tal como señala Flavia Terigi (2004). Es aquí donde podemos situar el origen del curriculum1 , concepto polisémico y cuyo estudio ha sido abordado por diversos pensadores. Podemos afirmar que el currículum es un objeto complejo, que materializa la intencionalidad educativa de la educación formal y en cierta medida, puede considerarse un puente que permite establecer relaciones entre la cultura y la educación (Lacasa,1994), así como también con los proyectos de los estado­nación. Es una «construcción política­cultural» que, tal como afirman Silvina Gvirtz y Mariano Palamidessi, «cualquiera sea la perspectiva con la que se lo mire, el currículum es un artificio vinculado con los procesos de selección, organización, distribución, transmisión y evaluación del contenido escolar que realizan los sistemas educativos» (2000, p. 50) en un determi­nado contexto histórico­social. Además, debe ser entendido, como señala Terigi (2004), como una herramienta de la política educativa y una herramienta de trabajo para los equipos docentes a fin de generar proyectos de trabajo institucional en las escuelas. En este sentido, debemos destacar el carácter prescriptivo del curriculum sobre la enseñanza, en tanto que, desde el Estado, se busca la orientación general, la organización y selección de los contenidos a enseñar en todo el sistema educativo...  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Curriculum  
dc.subject
Saberes escolares  
dc.subject
Lengua y literatura  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Currículum, enseñanza y saberes escolares: Claves para pensar la educación secundaria y sus dispositivos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-06-30T19:07:15Z  
dc.journal.pagination
41-52  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Comodoro Rivadavia  
dc.description.fil
Fil: Gago, María Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.edupa.unp.edu.ar/trampas-textuales-una-lectura-sobre-los-modos-de-leer-de-los-textos-de-ensenanza-secundaria-de-lengua-y-literatura/  
dc.conicet.paginas
288  
dc.source.titulo
Tram(p)as textuales: Una lectura sobre los modos de leer de los textos de enseñanza secundaria de lengua y literatura