Capítulo de Libro
Currículum, enseñanza y saberes escolares: Claves para pensar la educación secundaria y sus dispositivos
Título del libro: Tram(p)as textuales: Una lectura sobre los modos de leer de los textos de enseñanza secundaria de lengua y literatura
Gago, María Andrea
Otros responsables:
Picallo Visconti, Ximena
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
ISBN:
978-987-8352-06-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Los procesos de construcción de sistemas educativos nacionales suponen procesos de selección, organización y prescripción de contenidos que alcanzan un notable grado de homogeneidad, tal como señala Flavia Terigi (2004). Es aquí donde podemos situar el origen del curriculum1 , concepto polisémico y cuyo estudio ha sido abordado por diversos pensadores. Podemos afirmar que el currículum es un objeto complejo, que materializa la intencionalidad educativa de la educación formal y en cierta medida, puede considerarse un puente que permite establecer relaciones entre la cultura y la educación (Lacasa,1994), así como también con los proyectos de los estadonación. Es una «construcción políticacultural» que, tal como afirman Silvina Gvirtz y Mariano Palamidessi, «cualquiera sea la perspectiva con la que se lo mire, el currículum es un artificio vinculado con los procesos de selección, organización, distribución, transmisión y evaluación del contenido escolar que realizan los sistemas educativos» (2000, p. 50) en un determinado contexto históricosocial. Además, debe ser entendido, como señala Terigi (2004), como una herramienta de la política educativa y una herramienta de trabajo para los equipos docentes a fin de generar proyectos de trabajo institucional en las escuelas. En este sentido, debemos destacar el carácter prescriptivo del curriculum sobre la enseñanza, en tanto que, desde el Estado, se busca la orientación general, la organización y selección de los contenidos a enseñar en todo el sistema educativo...
Palabras clave:
Curriculum
,
Saberes escolares
,
Lengua y literatura
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Gago, María Andrea; Currículum, enseñanza y saberes escolares: Claves para pensar la educación secundaria y sus dispositivos; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; 2020; 41-52
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro La educación secundaria: breve recorrido históricoTítulo del libro: Tram(p)as textuales: una lectura sobre los modos de leer de los textos de enseñanza secundaria de lengua y literaturaGago, María Andrea - Otros responsables: Picallo Visconti, Ximena - (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, 2020)