Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Santos Sharpe, Andrés Ignacio  
dc.contributor.other
Meccia, Daniel Ernesto  
dc.date.available
2022-06-30T18:34:09Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Santos Sharpe, Andrés Ignacio; Discontinuar (en) la universidad: análisis de experiencias de discontinuidad de los estudios universitarios en distintos campos disciplinales a partir de relatos de vida; Eudeba; Universidad Nacional del Litoral; 2020; 225-256  
dc.identifier.isbn
978-987-749-151-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160986  
dc.description.abstract
El presente capítulo se desprende de un estudio de campo en el marco de mi tesis doctoral, en donde se analizaron relatos de jóvenes que hayan discontinuado sus estudios universitarios en cuatro carreras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con alto porcentaje de abandono: Ciencias Químicas, Ciencias Antropológicas, Ingeniería en Informática y Ciencias de la Comunicación. Con ese objetivo en mente, se realizaron setenta y cinco entrevistas a cincuenta y nueve personas: dieciséis informantes clave y cuarenta y tres jóvenes que discontinuaron sus estudios universitarios entre los años 2005 y 2015. A partir de ahí se indagaron las razones que las personas entrevistadas esgrimieron para explicar dicha decisión, cuáles eran sus expectativas iniciales, qué significó/a para ellos ese tránsito más allá de la inconclusión de una carrera, qué implicancias tuvo en el espacio en el que desarrollan sus prácticas sociales y los sentidos otorgados al estudio universitario y a su discontinuidad. Es decir, nos interesaba conocer los relatos de vida de aquellas personas que se autodefinieron con la intención de finalizar una carrera universitaria, y que en otro momento se autodefinieron por fuera de la misma a lo largo de un tramo biográfico. En otras palabras, la tesis buscó dar cuenta del alcance de la dimensión simbólica de los procesos de discontinuidad de los estudios superiores, y este capítulo resume las decisiones tomadas en esa investigación. Siete años atrás, en el año 2012, estaba almorzando en la casa de mis padres. Tenían la radio prendida como ruido de fondo y un locutor comenta las notas que salieron en el diario ese fin de semana. «La universidad argentina gradúa apenas 27 alumnos de cada 100 ingresantes», mencionaba. «Yo leí esa nota que dice la radio», dice mi papá, «¿vos qué pensás?», me pregunta como esperando una respuesta definitiva sobre un tema que en ese entonces no conocía a fondo. «Ni idea, habría que investigarlo» le respondo, en parte, evitando el debate. Le comenté también algo que me molestaba de ese artículo periodístico: solo en el título mencionaban a los estudiantes, pero en el desarrollo del mismo se referían más a cuál era el presupuesto destinado a la formación de personas que luego no se graduaban. «Yo creo que más allá de que se gradúen o no, quien entró a la universidad algo le cambia», dice mi papá. «Prefiero que entren y abandonen a que no hayan pasado nunca». Finalmente nos quedamos charlando de gente que conocíamos en nuestras respectivas carreras que dejaron la universidad y qué fue de sus vidas luego de esa decisión.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Eudeba; Universidad Nacional del Litoral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
METODOLOGÍA  
dc.subject
ESTUDIOS BIOGRÁFICOS  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Discontinuar (en) la universidad: análisis de experiencias de discontinuidad de los estudios universitarios en distintos campos disciplinales a partir de relatos de vida  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-06-28T15:22:54Z  
dc.journal.pagination
225-256  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fé; Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Santos Sharpe, Andrés Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unl.edu.ar/editorial/index.php?act=showPublicacion&id=7852  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/5515  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/hdl.handle.net/11185/5515  
dc.conicet.paginas
556  
dc.source.titulo
Biografías y sociedad: métodos y perspectivas