Capítulo de Libro
Discontinuar (en) la universidad: análisis de experiencias de discontinuidad de los estudios universitarios en distintos campos disciplinales a partir de relatos de vida
Título del libro: Biografías y sociedad: métodos y perspectivas
Santos Sharpe, Andrés Ignacio
Otros responsables:
Meccia, Daniel Ernesto
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Eudeba; Universidad Nacional del Litoral
ISBN:
978-987-749-151-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente capítulo se desprende de un estudio de campo en el marco de mi tesis doctoral, en donde se analizaron relatos de jóvenes que hayan discontinuado sus estudios universitarios en cuatro carreras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con alto porcentaje de abandono: Ciencias Químicas, Ciencias Antropológicas, Ingeniería en Informática y Ciencias de la Comunicación. Con ese objetivo en mente, se realizaron setenta y cinco entrevistas a cincuenta y nueve personas: dieciséis informantes clave y cuarenta y tres jóvenes que discontinuaron sus estudios universitarios entre los años 2005 y 2015. A partir de ahí se indagaron las razones que las personas entrevistadas esgrimieron para explicar dicha decisión, cuáles eran sus expectativas iniciales, qué significó/a para ellos ese tránsito más allá de la inconclusión de una carrera, qué implicancias tuvo en el espacio en el que desarrollan sus prácticas sociales y los sentidos otorgados al estudio universitario y a su discontinuidad. Es decir, nos interesaba conocer los relatos de vida de aquellas personas que se autodefinieron con la intención de finalizar una carrera universitaria, y que en otro momento se autodefinieron por fuera de la misma a lo largo de un tramo biográfico. En otras palabras, la tesis buscó dar cuenta del alcance de la dimensión simbólica de los procesos de discontinuidad de los estudios superiores, y este capítulo resume las decisiones tomadas en esa investigación. Siete años atrás, en el año 2012, estaba almorzando en la casa de mis padres. Tenían la radio prendida como ruido de fondo y un locutor comenta las notas que salieron en el diario ese fin de semana. «La universidad argentina gradúa apenas 27 alumnos de cada 100 ingresantes», mencionaba. «Yo leí esa nota que dice la radio», dice mi papá, «¿vos qué pensás?», me pregunta como esperando una respuesta definitiva sobre un tema que en ese entonces no conocía a fondo. «Ni idea, habría que investigarlo» le respondo, en parte, evitando el debate. Le comenté también algo que me molestaba de ese artículo periodístico: solo en el título mencionaban a los estudiantes, pero en el desarrollo del mismo se referían más a cuál era el presupuesto destinado a la formación de personas que luego no se graduaban. «Yo creo que más allá de que se gradúen o no, quien entró a la universidad algo le cambia», dice mi papá. «Prefiero que entren y abandonen a que no hayan pasado nunca». Finalmente nos quedamos charlando de gente que conocíamos en nuestras respectivas carreras que dejaron la universidad y qué fue de sus vidas luego de esa decisión.
Palabras clave:
METODOLOGÍA
,
ESTUDIOS BIOGRÁFICOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Santos Sharpe, Andrés Ignacio; Discontinuar (en) la universidad: análisis de experiencias de discontinuidad de los estudios universitarios en distintos campos disciplinales a partir de relatos de vida; Eudeba; Universidad Nacional del Litoral; 2020; 225-256
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro De una vida a otra vida: Experiencias biográficas y procesos de individuación de ex residentes de comunidades terapéuticas religiosasTítulo del libro: Biografías y sociedad: Métodos y perspectivasGüelman, Martin - Otros responsables: Meccia, Daniel Ernesto - (Universidad Nacional del Litoral, 2019)
-
Capítulo de Libro Espacio de vida y tiempo de vida: el enfoque biográfico aplicado a la indagación de procesos urbanosTítulo del libro: Biografías y sociedad: métodos y perspectivasDi Virgilio, Maria Mercedes ; Najman, Mercedes Analia - Otros responsables: Meccia, Daniel Ernesto - (Universidad Nacional del Litoral; Universidad de Buenos Aires, 2019)
-
Capítulo de Libro El desafío de la cronicidad: Trayectorias terapéuticas y adherencia de personas viviendo con VIH en tratamiento antirretroviralTítulo del libro: Biografías y sociedad: Métodos y perspectivasJones, Daniel Eduardo ; Alonso, Juan Pedro - Otros responsables: Meccia, Daniel Ernesto - (Universidad Nacional del Litoral, 2019)
-
Capítulo de Libro Después de la caída: Un estudio comparativo de relatos de vida de personas en espacios terapéuticos de internación y terapia grupal por consumo de drogasTítulo del libro: Biografías y sociedad: Métodos y perspectivasGrippaldi, Esteban Sergio - Otros responsables: Meccia, Daniel Ernesto - (Universidad Nacional del Litoral, 2019)