Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bard Wigdor, Gabriela  
dc.contributor.author
Artazo, Gabriela Cristina  
dc.contributor.author
Maritano, Ornella  
dc.contributor.other
Sañudo Guerra, Lya  
dc.contributor.other
Ferreyra, Horacio Ademar  
dc.date.available
2022-06-22T05:18:21Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Bard Wigdor, Gabriela; Artazo, Gabriela Cristina; Maritano, Ornella; Desafíos para la inclusión de enfoques feministas anticoloniales en la Universidad Nacional de Cordoba; Comunic-Arte; 2020; 83-98  
dc.identifier.isbn
978-987-602-449-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/160137  
dc.description.abstract
En las últimas décadas, debido al avance de los movimientos feministas y LGBTTTIQ+4 en la región y de la presencia de académicas que investigan y se preocupan por la inclusión social, los estudios de género -otrora marginales- se visibilizan como abordajes científicos de relevancia para la educación superior de Nuestra América, especialmente en la agenda de las universidades argentinas. De este modo, en numerosas unidades académicas del país y especialmente en la Universidad Nacional de Córdoba, comienzan a gestarse políticas y espacios activos de debate, construcción de conocimientos e intervención en el área de género/sexualidades, con miras a una sociedad inclusiva. No obstante, estos debates evidencian una marginación de las perspectivas que proponen los feminismos de Nuestra América, de características interseccionales, antirracistas y anticolonialistas (Rivera Cusicanqui 2010; Cabnal 2010; Aguilar 2016; Viveros Vigoya; Guzmán 2007; Galindo 2013; Gargallo, 2016; Bartra, 2018, entre otras); al privilegiar un feminismo que podemos llamar eurocéntricos y Norcentricos (Butler, 2010; Fraser, 2008; Preciado 2002; entre otras) que proponen lecturas aplicables a otros contextos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Comunic-Arte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
FEMINISMOS  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
INCLUSION SOCIAL  
dc.subject
NUESTRA AMERICA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desafíos para la inclusión de enfoques feministas anticoloniales en la Universidad Nacional de Cordoba  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-11-24T19:39:39Z  
dc.journal.pagination
83-98  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Bard Wigdor, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Artazo, Gabriela Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maritano, Ornella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://horacioaferreyra.com.ar/guia-para-valorar-la-inclusion-en-las-escuelasconstruccion-participativa-2/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2495/  
dc.conicet.paginas
193  
dc.source.titulo
Miradas y voces de la Investigación Educativa II: Innovación educativa con miras a la justicia social. Aportes desde la investigación educativa Currículum y diversidad