Capítulo de Libro
Desafíos para la inclusión de enfoques feministas anticoloniales en la Universidad Nacional de Cordoba
Título del libro: Miradas y voces de la Investigación Educativa II: Innovación educativa con miras a la justicia social. Aportes desde la investigación educativa Currículum y diversidad
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Comunic-Arte
ISBN:
978-987-602-449-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En las últimas décadas, debido al avance de los movimientos feministas y LGBTTTIQ+4 en la región y de la presencia de académicas que investigan y se preocupan por la inclusión social, los estudios de género -otrora marginales- se visibilizan como abordajes científicos de relevancia para la educación superior de Nuestra América, especialmente en la agenda de las universidades argentinas. De este modo, en numerosas unidades académicas del país y especialmente en la Universidad Nacional de Córdoba, comienzan a gestarse políticas y espacios activos de debate, construcción de conocimientos e intervención en el área de género/sexualidades, con miras a una sociedad inclusiva. No obstante, estos debates evidencian una marginación de las perspectivas que proponen los feminismos de Nuestra América, de características interseccionales, antirracistas y anticolonialistas (Rivera Cusicanqui 2010; Cabnal 2010; Aguilar 2016; Viveros Vigoya; Guzmán 2007; Galindo 2013; Gargallo, 2016; Bartra, 2018, entre otras); al privilegiar un feminismo que podemos llamar eurocéntricos y Norcentricos (Butler, 2010; Fraser, 2008; Preciado 2002; entre otras) que proponen lecturas aplicables a otros contextos.
Palabras clave:
FEMINISMOS
,
EDUCACION
,
INCLUSION SOCIAL
,
NUESTRA AMERICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIECS)
Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Bard Wigdor, Gabriela; Artazo, Gabriela Cristina; Maritano, Ornella; Desafíos para la inclusión de enfoques feministas anticoloniales en la Universidad Nacional de Cordoba; Comunic-Arte; 2020; 83-98
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro La Educación Sexual Integral en la escuela media desde la perspectiva de las y los jóvenes: análisis exploratorio de su satisfacción percibidaTítulo del libro: Miradas y voces de la Investigación Educativa II: Innovación educativa con miras a la justicia social. Aportes desde la investigación educativa. Curriculum y DiversidadSartor, Iriana; Rabbia, Hugo Hernán - Otros responsables: Sañudo Guerra, Lya Ferreyra, Horacio Ademar - (Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación, 2020)