Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La Educación Sexual Integral en la escuela media desde la perspectiva de las y los jóvenes: análisis exploratorio de su satisfacción percibida

Título del libro: Miradas y voces de la Investigación Educativa II: Innovación educativa con miras a la justicia social. Aportes desde la investigación educativa. Curriculum y Diversidad

Sartor, Iriana; Rabbia, Hugo HernánIcon
Otros responsables: Sañudo Guerra, Lya; Ferreyra, Horacio Ademar
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
ISBN: 978-987-602-449-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

La ley nacional nº 26.150 de Educación Sexual Integral, vigente desde 2006, reconoce el derecho a todos los educandos de recibir educación sexual integral tanto en establecimientos escolares de gestión pública como privada, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria. Si bien la implementación de la misma debe ser obligatoria y ordena la creación de un programa nacional de educación sexual integral, la ley reconoce la posibilidad de que tanto las instituciones escolares como las jurisdicciones nacional, provincial, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal puedan adaptar las propuestas a su realidad sociocultural, ideario institucional y convicciones de sus miembros, lo que genera cierta contradicción en cuanto a su aplicación.El presente trabajo explora la percepción y satisfacción sobre los contenidos de educación sexual integral impartidos en la escuela media, a partir de las expresiones de estudiantes ingresantes en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Se ha realizado un cuestionario estructurado a una muestra no probabilística con el total de 126 participantes, donde el 64,3% pertenece a la UNC y el 35,7% a la UCC, más mujeres (60%) que varones, con casi un 45% de egresados de colegios confesionales, y un promedio de 20,1 años de edad.Los resultados indican que es mayor el número de casos en que los participantes señalan que no han abordado contenidos de los lineamientos curriculares de ESI en su formación secundaria, o bien que se han abordado de manera insatisfactoria. Entre los que se abordan de forma mayoritaria destacan aquellos más vinculados con miradas biologicistas sobre la educación sexual. El nivel de satisfacción sobre los contenidos recibidos es bajo, sobre todo entre quienes asistieron a escuelas confesionales. Llamativamente, quienes manifiestan mayor nivel de satisfacción sobre los contenidos recibidos, tienden a ser ingresantes con mayores niveles de religiosidad personal y actitudes críticas hacia la formación en ESI en escuelas medias.
Palabras clave: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL , IMPLEMENTACIÓN , RELIGIOSIDAD , ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 946.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Unported (CC BY-ND 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/129061
Colecciones
Capítulos de libros (IIPSI)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Citación
Sartor, Iriana; Rabbia, Hugo Hernán; La Educación Sexual Integral en la escuela media desde la perspectiva de las y los jóvenes: análisis exploratorio de su satisfacción percibida; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; 2020; 162-178
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Desafíos para la inclusión de enfoques feministas anticoloniales en la Universidad Nacional de Cordoba
    Título del libro: Miradas y voces de la Investigación Educativa II: Innovación educativa con miras a la justicia social. Aportes desde la investigación educativa Currículum y diversidad
    Bard Wigdor, Gabriela ; Artazo, Gabriela Cristina ; Maritano, Ornella - Otros responsables: Sañudo Guerra, Lya Ferreyra, Horacio Ademar - (Comunic-Arte, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES