Artículo
En el siguiente texto se presenta una reflexión en torno al uso de lenguaje inclusivo. Particularmente, se problematiza su empleo en el contexto universitario, dados los resultados surgidos en los dos grupos focales realizados con docentes en formación que cursan la carrera de Educación Básica, en una universidad chilena de la Región Metropolitana, Santiago, Chile. La necesidad de incorporar este debate en la formación docente y en la comunidad universitaria permite, en primer lugar, discutir en torno al modo en que es evaluado el uso del lenguaje inclusivo; en segundo término, contribuye a ampliar las perspectivas de cómo se lee la realidad; y, finalmente, aporta a revisar el modo en que se nos ha construido desde lo lingüístico. En definitiva, el lenguaje inclusivo ya existe y en su uso está implicada la identidad de las personas. T he paper provides an insight into gender-inclusive language. It focuses on how gender-inclusive language is used in higher-education contexts. The paper analyses the data obtained from focus groups with teacher-training students from a university in the Metropolitan Region area (Santiago, Chile). Firstly, the incorporation of this debate into the teacher-training program and the university community itself furthers the discussion on how gender-inclusive language is viewed. Secondly, it helps widen the perspectives with which the reality is understood. T hirdly, it contributes to review the way people have been culturally constructed. In short, gender-inclusive language does exist and people’s identities are implied in its use.
El lenguaje inclusivo como “norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores
Título:
Gender-neutral language as an empathy and identity “norm”: a future teachers and professors’ discussion
Fecha de publicación:
10/2019
Editorial:
Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Pedagogía en Castellano
Revista:
Literatura y Lingüística
ISSN:
0716-5811
e-ISSN:
0717-621X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FORMACIÓN DOCENTE
,
IDENTIDAD
,
LENGUAJE INCLUSIVO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Castillo Sánchez, Silvia; Mayo González, Jhoan Simona; El lenguaje inclusivo como “norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores; Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Pedagogía en Castellano; Literatura y Lingüística; 40; 10-2019; 377-391
Compartir
Altmétricas