Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El lenguaje inclusivo como “norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores

Título: Gender-neutral language as an empathy and identity “norm”: a future teachers and professors’ discussion
Castillo Sánchez, Silvia; Mayo González, Jhoan SimonaIcon
Fecha de publicación: 10/2019
Editorial: Universidad Católica Silva Henrí­quez. Facultad de Educación. Escuela de Pedagogí­a en Castellano
Revista: Literatura y Lingüí­stica
ISSN: 0716-5811
e-ISSN: 0717-621X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Lengua y Literatura

Resumen

 
En el siguiente texto se presenta una reflexión en torno al uso de lenguaje inclusivo. Particularmente, se problematiza su empleo en el contexto universitario, dados los resultados surgidos en los dos grupos focales realizados con docentes en formación que cursan la carrera de Educación Básica, en una universidad chilena de la Región Metropolitana, Santiago, Chile. La necesidad de incorporar este debate en la formación docente y en la comunidad universitaria permite, en primer lugar, discutir en torno al modo en que es evaluado el uso del lenguaje inclusivo; en segundo término, contribuye a ampliar las perspectivas de cómo se lee la realidad; y, finalmente, aporta a revisar el modo en que se nos ha construido desde lo lingüístico. En definitiva, el lenguaje inclusivo ya existe y en su uso está implicada la identidad de las personas.
 
T he paper provides an insight into gender-inclusive language. It focuses on how gender-inclusive language is used in higher-education contexts. The paper analyses the data obtained from focus groups with teacher-training students from a university in the Metropolitan Region area (Santiago, Chile). Firstly, the incorporation of this debate into the teacher-training program and the university community itself furthers the discussion on how gender-inclusive language is viewed. Secondly, it helps widen the perspectives with which the reality is understood. T hirdly, it contributes to review the way people have been culturally constructed. In short, gender-inclusive language does exist and people’s identities are implied in its use.
 
Palabras clave: FORMACIÓN DOCENTE , IDENTIDAD , LENGUAJE INCLUSIVO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 238.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/159978
URL: http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2072
DOI: http://dx.doi.org/10.29344/0717621X.40.2072
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Castillo Sánchez, Silvia; Mayo González, Jhoan Simona; El lenguaje inclusivo como “norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores; Universidad Católica Silva Henrí­quez. Facultad de Educación. Escuela de Pedagogí­a en Castellano; Literatura y Lingüí­stica; 40; 10-2019; 377-391
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES