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dc.contributor.author
Castillo Sánchez, Silvia  
dc.contributor.author
Mayo González, Jhoan Simona  
dc.date.available
2022-06-16T16:56:59Z  
dc.date.issued
2019-10  
dc.identifier.citation
Castillo Sánchez, Silvia; Mayo González, Jhoan Simona; El lenguaje inclusivo como “norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores; Universidad Católica Silva Henrí­quez. Facultad de Educación. Escuela de Pedagogí­a en Castellano; Literatura y Lingüí­stica; 40; 10-2019; 377-391  
dc.identifier.issn
0716-5811  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159978  
dc.description.abstract
En el siguiente texto se presenta una reflexión en torno al uso de lenguaje inclusivo. Particularmente, se problematiza su empleo en el contexto universitario, dados los resultados surgidos en los dos grupos focales realizados con docentes en formación que cursan la carrera de Educación Básica, en una universidad chilena de la Región Metropolitana, Santiago, Chile. La necesidad de incorporar este debate en la formación docente y en la comunidad universitaria permite, en primer lugar, discutir en torno al modo en que es evaluado el uso del lenguaje inclusivo; en segundo término, contribuye a ampliar las perspectivas de cómo se lee la realidad; y, finalmente, aporta a revisar el modo en que se nos ha construido desde lo lingüístico. En definitiva, el lenguaje inclusivo ya existe y en su uso está implicada la identidad de las personas.  
dc.description.abstract
T he paper provides an insight into gender-inclusive language. It focuses on how gender-inclusive language is used in higher-education contexts. The paper analyses the data obtained from focus groups with teacher-training students from a university in the Metropolitan Region area (Santiago, Chile). Firstly, the incorporation of this debate into the teacher-training program and the university community itself furthers the discussion on how gender-inclusive language is viewed. Secondly, it helps widen the perspectives with which the reality is understood. T hirdly, it contributes to review the way people have been culturally constructed. In short, gender-inclusive language does exist and people’s identities are implied in its use.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica Silva Henrí­quez. Facultad de Educación. Escuela de Pedagogí­a en Castellano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
IDENTIDAD  
dc.subject
LENGUAJE INCLUSIVO  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El lenguaje inclusivo como “norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores  
dc.title
Gender-neutral language as an empathy and identity “norm”: a future teachers and professors’ discussion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-06-13T18:18:36Z  
dc.identifier.eissn
0717-621X  
dc.journal.number
40  
dc.journal.pagination
377-391  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Castillo Sánchez, Silvia. Universidad Católica Silva Henrí­quez; Chile  
dc.description.fil
Fil: Mayo González, Jhoan Simona. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina. Universidad Católica Silva Henrí­quez; Chile  
dc.journal.title
Literatura y Lingüí­stica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2072  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.29344/0717621X.40.2072