Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Castillo Sánchez, Silvia
dc.contributor.author
Mayo González, Jhoan Simona
dc.date.available
2022-06-16T16:56:59Z
dc.date.issued
2019-10
dc.identifier.citation
Castillo Sánchez, Silvia; Mayo González, Jhoan Simona; El lenguaje inclusivo como “norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores; Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Pedagogía en Castellano; Literatura y Lingüística; 40; 10-2019; 377-391
dc.identifier.issn
0716-5811
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159978
dc.description.abstract
En el siguiente texto se presenta una reflexión en torno al uso de lenguaje inclusivo. Particularmente, se problematiza su empleo en el contexto universitario, dados los resultados surgidos en los dos grupos focales realizados con docentes en formación que cursan la carrera de Educación Básica, en una universidad chilena de la Región Metropolitana, Santiago, Chile. La necesidad de incorporar este debate en la formación docente y en la comunidad universitaria permite, en primer lugar, discutir en torno al modo en que es evaluado el uso del lenguaje inclusivo; en segundo término, contribuye a ampliar las perspectivas de cómo se lee la realidad; y, finalmente, aporta a revisar el modo en que se nos ha construido desde lo lingüístico. En definitiva, el lenguaje inclusivo ya existe y en su uso está implicada la identidad de las personas.
dc.description.abstract
T he paper provides an insight into gender-inclusive language. It focuses on how gender-inclusive language is used in higher-education contexts. The paper analyses the data obtained from focus groups with teacher-training students from a university in the Metropolitan Region area (Santiago, Chile). Firstly, the incorporation of this debate into the teacher-training program and the university community itself furthers the discussion on how gender-inclusive language is viewed. Secondly, it helps widen the perspectives with which the reality is understood. T hirdly, it contributes to review the way people have been culturally constructed. In short, gender-inclusive language does exist and people’s identities are implied in its use.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Pedagogía en Castellano
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE
dc.subject
IDENTIDAD
dc.subject
LENGUAJE INCLUSIVO
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El lenguaje inclusivo como “norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores
dc.title
Gender-neutral language as an empathy and identity “norm”: a future teachers and professors’ discussion
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-06-13T18:18:36Z
dc.identifier.eissn
0717-621X
dc.journal.number
40
dc.journal.pagination
377-391
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Castillo Sánchez, Silvia. Universidad Católica Silva Henríquez; Chile
dc.description.fil
Fil: Mayo González, Jhoan Simona. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina. Universidad Católica Silva Henríquez; Chile
dc.journal.title
Literatura y Lingüística
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucsh.cl/index.php/lyl/article/view/2072
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.29344/0717621X.40.2072
Archivos asociados