Capítulo de Libro
En este trabajo presentamos los resultados de una investigación que tuvo por objetivo identificar las representaciones sociales de los alumnos de carreras de formación docente en Ciencias, acerca de la Física, e inferir las posibles influencias en su futuro desempeño. Implementamos un cuestionario que incluyó una técnica de evocación y jerarquización, una escala Likert acerca del conocimiento de la Física y una pregunta abierta. El procesamiento de los datos nos ha permitido identificar características positivas y elementos obstaculizadores para una exitosa práctica docente en Ciencias. Atendiendo a los resultados obtenidos, consideramos que es necesario confrontar a los estudiantes con sus representaciones sociales con el objetivo de que ellos puedan explicitarlas y reflexionar sobre las implicancias que pueden tener tanto sobre su desempeño actual como en su futura práctica docente. We present the results of research conducted in order to identify the social representations of students in teacher training courses in Science, about Physics, and infer possible influences on future performance. We implemented a questionnaire that included a technique on evocation and hierarchy, a Likert scale about knowledge of physics and an open question. The data processing has allowed us to identify positive features and elements constituting obstacles to successful teaching practice in science. Based on the results obtained, we consider it necessary to confront students with their social representations in order that they can make them explicit and reflect on the implications they may have on their current performance and on their future teaching practice.
Las representaciones sociales acerca de la Física: Análisis de la influencia en el desempeño de futuros docentes
Título del libro: Experiencias de innovación y formación en educación
Fecha de publicación:
2014
Editorial:
Universidad de Murcia
ISBN:
978-84-697-0570-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
REPRESENTACIONES SOCIALES
,
FUTUROS DOCENTES
,
FÍSICA
,
PRÁCTICA DOCENTE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - SAN JUAN)
Capítulos de libros de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Capítulos de libros de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Las representaciones sociales acerca de la Física: Análisis de la influencia en el desempeño de futuros docentes; Universidad de Murcia; 2014; 45-52
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Análisis de las representaciones sociales de formadores de docentes de Física y de QuímicaTítulo del libro: Experiencias de innovación y formación en educaciónMazzitelli, Claudia Alejandra - Otros responsables: Maquilón Sánchez, Javier J. Alonso Roque, José Ignacio - (Universidad de Murcia, 2014)