Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Villar, Diego  
dc.contributor.other
Richard, Nicolás  
dc.contributor.other
Franceschi, Zelda Alice  
dc.contributor.other
Córdoba, Lorena Isabel  
dc.date.available
2022-06-09T10:47:30Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Villar, Diego; Argonautas del río oriental: remeros, mecánicos y capitanes en la Amazonía boliviana (1870-1920); Bononia University Press; 2021; 49-73  
dc.identifier.isbn
978-88-6923-695-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/159328  
dc.description.abstract
Se describe la introducción del barco de vapor en la navegación amazónica del boom del caucho (1880-1920) y, en particular, la experiencia de las tripulaciones y la mano de obra fluvial. El escenario de la navegación a remo se presenta inicialmente como un paisaje indígena (aunque no se trate de cualquier nativo sino tan sólo de aquellos aquellos provenientes de las antiguas misiones franciscanas y jesuitas de Apolobamba y Mojos) y las "máquinas de remar" son vistas como protagonistas clave del comercio, la industria y la logística regionales: de hecho, en la segunda mitad del siglo XIX encontramos toda una serie de mecanismos institucionales para reclutarlas, protegerlas y preservarlas. En un segundo momento, la progresiva mecanización de la red fluvial apunta a una profesionalización de las tripulaciones que, de manera más o menos explícita, supone la superación de aquel "lastre" mestizo e indígena, pone en escena una categoría genérica de "indio" y, poco a poco, disuelve el componente nativo en el nuevo paradigma de eficiencia y competencia técnica que encarnan los navegantes foráneos, lo cual se liga a su vez con la masiva llegada a la selva de inmigración cruceña, colla y europea, y la consecuente aparición de capitanes, ingenieros y mecánicos que relegan poco a poco a las tripulaciones nativas a papeles secundarios: piloto, práctico, timonel, mozo, etc. Sin embargo, el análisis de la sociología histórica de las tripulaciones amazónicas nos muestra que esta "desetnificación" o "desnativización" del río asume ciertas características singulares que es preciso analizar.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Bononia University Press  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ANTROPOLOGÍA HISTÓRICA  
dc.subject
MECANIZACIÓN  
dc.subject
MISIONES  
dc.subject
AMAZONIA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Argonautas del río oriental: remeros, mecánicos y capitanes en la Amazonía boliviana (1870-1920)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-06-06T16:01:21Z  
dc.journal.pagination
49-73  
dc.journal.pais
Italia  
dc.journal.ciudad
Bologna  
dc.description.fil
Fil: Villar, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://buponline.com/prodotto/la-mision-de-la-maquina/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30682/disciantro7  
dc.conicet.paginas
285  
dc.source.titulo
La misión de la máquina: técnica, extractivismo y conversión en las tierras bajas sudamericanas