Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Adiós a las armas: Tensiones interétnicas en la frontera del Pilcomayo

Título del libro: La misión de la máquina: Técnica, extractivismo y conversión en las tierras bajas sudamericanas

Córdoba, Lorena IsabelIcon
Otros responsables: Richard, Nicolas; Franceschi, Zelda Alice; Córdoba, Lorena IsabelIcon
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Bononia University Press
ISBN: 978-88-6923-695-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

Por medio de un análisis etnohistórico de fuentes documentales, académicas, orales, militares y misionales, el artículo describe las tensiones interétnicas en la frontera del Pilcomayo durante la década de 1930 y, en particular, el uso por parte de los indígenas de la zona -y fundamentalmente pilagás, tobas y nivaclés- del armamento bélico abandonado en el campo de batalla por las tropas bolivianas y paraguayas durante la Guerra del Chaco (1932-1935), o bien conseguido por los grupos indígenas a través de redes regionales de intercambio y comercio. A la vez, se analiza el papel de este armamento en la relación nativa con las misiones anglicanas, las fuerzas de seguridad nacionales y paraguayas, las poblaciones criollas circundantes y la constitución progresiva de la categoría genérica del 'indio'.
Palabras clave: GUERRA DEL CHACO , ARMAS , INDÍGENAS , MISIONES ANGLICANAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 536.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/157972
URL: https://buponline.com/prodotto/la-mision-de-la-maquina/
DOI: http://dx.doi.org/10.30682/disciantro7
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Córdoba, Lorena Isabel; Adiós a las armas: Tensiones interétnicas en la frontera del Pilcomayo; Bononia University Press; 2021; 215-231
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Los nombres de la máquina: Semántica de lo mecánico en el guaraní chaqueño
    Título del libro: La misión de la máquina: Técnica, extractivismo y conversión en las tierras bajas sudamericanas
    Morando, María Agustina - Otros responsables: Córdoba, Lorena Isabel Richard, Nicolas Franceschi, Zelda Alice - (Bononia University Press, 2021)
  • Capítulo de Libro Argonautas del río oriental: remeros, mecánicos y capitanes en la Amazonía boliviana (1870-1920)
    Título del libro: La misión de la máquina: técnica, extractivismo y conversión en las tierras bajas sudamericanas
    Villar, Diego - Otros responsables: Richard, Nicolás Franceschi, Zelda Alice Córdoba, Lorena Isabel - (Bononia University Press, 2021)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES