Artículo
El artículo presenta los avances de desarrollo del Dispositivo Hipermedial Dinámico “Memoria y Experiencia Cossettini”, en referencia al abordaje teórico y metodológico de problemáticas de accesibilidad web donde se tratan diferentes postulados sobre discapacidad y diversidad funcional. La metodología del desarrollo se fundamentó bajo el enfoque socio-técnico atendiendo a la perspectiva sistémica compleja en la construcción de redes sociales mediatizadas. Sobre la metodología de evaluación de accesibilidad web se adoptaron los estándares internacionales propuestos por la Web Accesibility Initiative (WAI). Luego de la identificación de los requerimientos prioritarios a ser resueltos, se discuten las soluciones propuestas por la WAI en referencia a la ausencia de considerar otras formas alternativas de producción de significantes con diferentes lenguajes expresivos. Finalmente, se concluye que el abordaje socio-técnico permite una co-construcción inclusiva, abierta y plural de este tipo de dispositivos, habilitada en el compromiso responsable de todos y cada uno de los participantes a modo de “Conciencia Ética” que sostiene una vigilancia constante en relación a la Alteridad The article presents the progress in the development of the Dynamic Hypermedia Device “Memory and Experience Cossettini” referring to the theoretical and methodological approach to web accessibility issues and considering different assumptions about disability and functional diversity. The general methodology of development was based on the socio-technical approach considering the complex systems’s perspective in the construction of mediated social networks. Specifically talking, international standards proposed by the Web Accessibility Initiative (WAI) were adopted on the web methodology of accessibility evaluation. After identifying priority needs to be solved, there is a discussion about solutions proposed by the WAI refering to the absence of consideration of alternative ways of producing significants with different expressive languages. Finally, we arrive to the conclusion that the socio-technical approach allows an inclusive, open and pluralistic co-construction of these devices, enabled due to the responsible commitment of each and every one of the participants as an “Ethics Awareness” which applies constant vigilance in relation to the Otherness
La accesibilidad web en el marco teórico y metodológico del Dispositivo Hipermedial Dinámico: acerca del caso Memoria y Experiencia Cossettini
Título:
Web accessibility in the Dynamic Hypermedia Device theoretical and methodological framework: about the case Memoria y Experiencia Cossettini
Fecha de publicación:
06/2015
Editorial:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
Revista IRICE
ISSN:
0327-392X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Cenacchi, Marisa Andrea; La accesibilidad web en el marco teórico y metodológico del Dispositivo Hipermedial Dinámico: acerca del caso Memoria y Experiencia Cossettini; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 28; 28; 6-2015; 37-61
Compartir