Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cenacchi, Marisa Andrea  
dc.date.available
2017-05-03T14:53:32Z  
dc.date.issued
2015-06  
dc.identifier.citation
Cenacchi, Marisa Andrea; La accesibilidad web en el marco teórico y metodológico del Dispositivo Hipermedial Dinámico: acerca del caso Memoria y Experiencia Cossettini; Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 28; 28; 6-2015; 37-61  
dc.identifier.issn
0327-392X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/15917  
dc.description.abstract
El artículo presenta los avances de desarrollo del Dispositivo Hipermedial Dinámico “Memoria y Experiencia Cossettini”, en referencia al abordaje teórico y metodológico de problemáticas de accesibilidad web donde se tratan diferentes postulados sobre discapacidad y diversidad funcional. La metodología del desarrollo se fundamentó bajo el enfoque socio-técnico atendiendo a la perspectiva sistémica compleja en la construcción de redes sociales mediatizadas. Sobre la metodología de evaluación de accesibilidad web se adoptaron los estándares internacionales propuestos por la Web Accesibility Initiative (WAI). Luego de la identificación de los requerimientos prioritarios a ser resueltos, se discuten las soluciones propuestas por la WAI en referencia a la ausencia de considerar otras formas alternativas de producción de significantes con diferentes lenguajes expresivos. Finalmente, se concluye que el abordaje socio-técnico permite una co-construcción inclusiva, abierta y plural de este tipo de dispositivos, habilitada en el compromiso responsable de todos y cada uno de los participantes a modo de “Conciencia Ética” que sostiene una vigilancia constante en relación a la Alteridad  
dc.description.abstract
The article presents the progress in the development of the Dynamic Hypermedia Device “Memory and Experience Cossettini” referring to the theoretical and methodological approach to web accessibility issues and considering different assumptions about disability and functional diversity. The general methodology of development was based on the socio-technical approach considering the complex systems’s perspective in the construction of mediated social networks. Specifically talking, international standards proposed by the Web Accessibility Initiative (WAI) were adopted on the web methodology of accessibility evaluation. After identifying priority needs to be solved, there is a discussion about solutions proposed by the WAI refering to the absence of consideration of alternative ways of producing significants with different expressive languages. Finally, we arrive to the conclusion that the socio-technical approach allows an inclusive, open and pluralistic co-construction of these devices, enabled due to the responsible commitment of each and every one of the participants as an “Ethics Awareness” which applies constant vigilance in relation to the Otherness  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Accesibilidad Web  
dc.subject
Diversidad Funcional  
dc.subject
Archivo Pedagógico Cossettini  
dc.subject
Alteridad  
dc.subject.classification
Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones  
dc.subject.classification
Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
La accesibilidad web en el marco teórico y metodológico del Dispositivo Hipermedial Dinámico: acerca del caso Memoria y Experiencia Cossettini  
dc.title
Web accessibility in the Dynamic Hypermedia Device theoretical and methodological framework: about the case Memoria y Experiencia Cossettini  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-05-02T18:59:12Z  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.number
28  
dc.journal.pagination
37-61  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Cenacchi, Marisa Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Revista IRICE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/622/680